Camiones

ANPACT estima 35,935 pesados vendidos en 2025

El ajuste a la baja responde al contexto internacional y al impacto persistente y nocivo de la importación de vehículos pesados usados.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó que en junio de 2025 se vendieron al mayoreo 2,253 vehículos pesados, lo que representa una disminución de 66.8% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero a junio, la comercialización alcanzó 14,533 unidades, una baja de 47.7% en comparación con el mismo periodo de 2024.

En cuanto a la producción, en junio se ensamblaron 14,189 vehículos pesados, lo que significó una reducción de 35.7% frente al mismo mes del año pasado. De enero a junio, la producción total fue de 77,397 unidades, cifra que representa una disminución de 24.1% respecto al primer semestre de 2024.

Por su parte, las exportaciones de junio sumaron 12,331 unidades, un descenso de 20.3% en comparación con junio de 2024. En el acumulado del primer semestre, se exportaron 68,148 vehículos pesados, una contracción de 13.6% frente al mismo periodo del año pasado.

Rogelio Arzate, ANPACT“Estos resultados reflejan un ajuste tras un 2024 de cifras positivas que marcaron récords en ventas y producción para la industria. Una vez que se tenga mayor certeza en las políticas arancelarias, las diversas industrias recobrarán el ritmo de pedidos de unidades en mayoreo y menudeo, lo que alentará la producción y la exportación”, afirmó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Como parte de análisis económico de la ANPACT, informó que se realizó un ajuste a la proyección de ventas al mayoreo para 2025, pasando de 45,036 a 35,935 unidades. El ajuste responde al contexto internacional y al impacto persistente y nocivo de la importación de vehículos pesados usados.

De esta manera, ANPACT buscará detonar el crecimiento del sector a través de tres ejes prioritarios: fomentar incentivos efectivos para la renovación con unidades con tecnologías más limpias; fortalecer la infraestructura energética y garantizar el suministro consistente y de calidad de DUBA; y consolidar el liderazgo de México como plataforma exportadora de vehículos pesados, seguir contribuyendo de la marca “Hecho en México”.

“La movilidad sustentable además de ser convicción de la industria, es una transformación continua, a la que dedicamos inversión, innovación y desarrollo. En la industria de vehículos pesados tenemos la capacidad, la voluntad y la resiliencia para liderarla en conjunto con autoridades, sociedad civil y sector privado”, afirmó Arzate.

Finalmente, el presidente de ANPACT, comentó que en la agenda de Expo Transporte ANPACT, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara, se abordarán temas como la innovación aplicada al autotransporte, el financiamiento, la descarbonización, la inteligencia artificial aplicada al sector, así como la profesionalización de las empresas del sector.

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