Camiones

Canacar solicita políticas públicas ante el colapso del autotransporte

La Convención Nacional Canacar 2025 se realiza del 1 al 5 de octubre en Cancún.

Cancún, QR. En el marco de la Convención Nacional Canacar 2025, Miguel Ángel Martínez Millán, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, resaltó la gravedad de la situación actual del sector, describiéndola como «una coyuntura sin precedentes» que ha provocado un «colapso del autotransporte de carga».

Por ello, Canacar hace un llamado «urgente» a implementar políticas públicas para mitigar los riesgos que ponen en jaque la viabilidad de esta industria esencial. Martínez Millán detalló tres principales desafíos que han impactado negativamente al sector:

En primer lugar, destacó el efecto devastador de la política arancelaria impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos: «a partir de enero de este año, ha generado un fuerte impacto negativo la aplicación de un 25% de aranceles que encarecen los bienes producidos en México y son destinados a este país, reduciendo nuestra competitividad y debilitando el flujo de mercancías».

En segundo término, la organización reconoce avances en materia de seguridad, atribuyéndolos a las acciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pero advierte sobre una escalada de violencia en los incidentes. “Este fenómeno exige redoblar esfuerzos y fortalecer la coordinación con las autoridades para garantizar condiciones de seguridad dignas y confiables para nuestros operadores que todos los días recorren las carreteras del país», expresó el directivo.

Finalmente, el tercer factor de preocupación radica en el incremento descontrolado de los costos para la industria. “La estructura de costos operativos y administrativos se ha elevado de manera significativa, como lo son: mantenimiento, seguros, combustibles, movilidad, trámites y bloqueos carreteros, que en su conjunto presionan la rentabilidad de nuestro sector», resaltó Martínez Millán.

Canacar resaltó que el autotransporte de carga no es solo un servicio, sino la columna vertebral que mantiene de pie la economía nacional. Sin él, las cadenas de suministro, la competitividad de las exportaciones y el abasto interno, se ven comprometidos.

Ante estos retos, la Cámara reitera su compromiso con el diálogo inclusivo: «Desde Canacar reiteramos nuestra firme disposición al diálogo constructivo con el Gobierno de México y con todos los actores económicos y sociales para encontrar soluciones conjuntas que garanticen el desarrollo sostenido del sector y con ello la estabilidad y el crecimiento de nuestro país», finalizó el Presidente de la Cámara, Miguel Ángel Martínez Millán.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba