La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) celebró la entrega del Distintivo Canacar 2025 en su décima edición y el Diploma de Honor de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU).
El director general de la Cámara, Luis Roberto Lastiri Quirós, destacó que “este año participaron 412 empresas y 320 de ellas serán galardonadas con 407 distintivos en niveles básico, intermedio, avanzado y diplomados especializados. Resaltó además el impacto humano que ha tenido el programa, “9,704 personas entre administrativos, mecánicos, operadores y personal operativo fueron capacitadas”.
Con ello, desde 2023 a 2025 se han formado 30,412 profesionales, “sin duda, un logro histórico del que todos podemos sentirnos profundamente orgullosos”, subrayó Lastiri. El Distintivo Canacar no es un diploma, es una certificación ética, técnica y humana del compromiso de cada empresa con lo más valioso del autotransporte: las personas.
En la misma ceremonia se entregó el prestigioso Diploma de Honor IRU a operadores mexicanos con más de 20 años de trayectoria intachable, donde el directivo de Canacar también resaltó avances estratégicos, como la entrega de simuladores electrónicos a CECATI y centros aliados para mejorar la seguridad vial y la eficiencia operativa, así como un convenio con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo para reforzar la enseñanza del inglés ante los nuevos requisitos estadounidenses para operadores transfronterizos.
Con estos reconocimientos, Canacar reafirma su compromiso con la dignificación del operador y la construcción de un autotransporte más seguro, competitivo y profesional en México.





