Camiones

6 mil empleos perdidos en las plantas de pesados de México por contracción del mercado

La industria de vehículos pesados en México enfrenta una grave crisis y en consecuencia se perdió un 20% de la plantilla en plantas asociadas a la ANPACT.

La industria de vehículos pesados en México tuvo un inicio de año muy débil, continuando la tendencia del 2025, con caídas pronunciadas en sus principales indicadores. Las ventas al mayoreo alcanzaron solo 1,676 unidades en enero, una disminución del 35.7% respecto a las 2,608 unidades vendidas en enero de 2025. La producción totalizó 6,793 unidades, registrando una caída del 51.9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, las exportaciones sumaron 5,076 unidades, con una reducción drástica del 53.8% frente a enero de 2025.

Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), advirtió que la contracción en el mercado interno ha tenido un impacto significativo no solo en las ventas y la producción, sino también en el empleo dentro del sector, se estima que alrededor del 20% de la plantilla laboral ha sido reducida en varias empresas asociadas.

“El 20% de la plantilla laboral que trabaja en las plantas representa alrededor de 6 mil empleos que se están perdiendo. Son 6 mil familias que están siendo afectadas por esta situación en el mercado, sin considerar los empleos de la cadena de suministro y la cadena productiva alrededor”, precisó Osorio.

Asimismo, añadió que “el impacto en el empleo es un tema preocupante, y desde la ANPACT trabajaremos para revertir esta tendencia, confiando en que la recuperación del sector traerá consigo nuevas oportunidades laborales en beneficio de las y los mexicanos”. Alejandro Osorio resaltó que el sector sigue comprometido con el bienestar social al producir bienes de capital y al considerar que el transporte público de calidad es un bien público que genera un impacto positivo y bienestar social.

En cuanto al panorama económico de México, la ANPACT respaldó los esfuerzos del Gobierno Federal para promover la inversión y fortalecer el crecimiento económico en 2026. La reciente Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayó la disposición del Gobierno para colaborar con el sector privado en la construcción de un futuro próspero para el país.

“Respaldamos la visión del gobierno de seguir impulsando la inversión pública y privada, y consideramos positivas las acciones que buscan fortalecer la infraestructura, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos. Juntos, seguiremos construyendo un México más fuerte y competitivo, donde la industria de vehículos pesados y el autotransporte son claves”, destacó, reafirmando el compromiso de la industria con el desarrollo sustentable y el crecimiento económico de México al participar en la primera Reunión Nacional de Promoción de Inversión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba