Autobuses

36% de usuarios de transporte público no usa cubrebocas: Defoe

Transporte público, Cubrebocas, Defoe

Tras el reciente repunte de casos de Covid-19 en México, prevalece la necesidad de no descuidar las medidas sanitarias que ayuden a frenar la propagación del virus, como el uso de cubrebocas y la sana distancia. Sin embargo, de acuerdo con una encuesta de la casa de investigación y opinión pública Defoe sobre su uso en el transporte público, un 36% de los usuarios no utiliza cubrebocas.

Esto toma relevancia si se considera que tan solo en junio, de acuerdo con las Estadísticas de Transporte Urbano de Pasajeros del INEGI, el uso de transporte público en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca, fue 2.8% mayor respecto a mayo y 58.6% más en comparación con junio de 2020. Al respecto de la Ciudad de México, el principal medio de transporte público fue el Metro, el cual prestó servicio a 63.4 millones de usuarios en ese periodo.

Siguiendo con la encuesta de Defoe, entre las acciones que realizan los usuarios en el transporte para prevenir el coronavirus están:

  • Aplicación de gel antibacterial antes y después de bajar del transporte (48%).
  • No hablar durante el viaje (33%).
  • No ingerir alimentos (30%).
  • Evitar subirse cuando ya hay muchas personas dentro (28%).

Transporte público, Cubrebocas, Defoe

Solo 1 de cada 10 se cerciora de que la unidad cumpla con los requisitos sanitarios (ventanas abiertas, conductor con cubrebocas, etc.), y de hecho, las personas con escolaridad media o superior son las que revisan que la unidad cumpla con las condiciones adecuadas.

En cuanto a las problemáticas más fuertes para los usuarios de los sistemas de transporte público se ubica en primer lugar la inseguridad al viajar, ya que 5 de cada 10 personas consideran el robo como la mayor vulnerabilidad.

Después de ello están “los choferes sin preparación” con 39%, las malas condiciones de las unidades y el exceso de velocidad con 38%, y que no se respetan los protocolos de higiene contra Covid-19, con 30%.

Se trató de una Encuesta Nacional cara a cara en vivienda con 800 casos del 8 al 10 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *