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Agenda de movilidad para candidatos

En el marco de la inauguración del Décimo Congreso Internacional de Transporte 2018: “Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad”, el Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, presentó la agenda del sector dirigida a los candidatos a la Presidencia de la República, a quienes aspiran a cargos de elección popular en los estados y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Teniendo como escenario el Parque Bicentenario, antigua refinería en la Delegación Azcapotzalco, Padilla Zenteno enumeró cinco puntos que los candidatos deberían considerar en sus propuestas de campaña.

  1. La movilidad debe ser considerada como un derecho humano y social.
  2. Impulso decidido a la inversión con el componente tecnológico, ya que ni los transportistas, ni la autoridad, pueden impulsar proyectos de inversión sin recursos.
  3. Incentivos fiscales que permitan enfrentar los costos de la formalidad.
  4. Política tarifaria integral a través de una ley de movilidad que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad.
  5. Certidumbre en la implantación de los proyectos y seguridad en la operación.
    Fue en ese momento cuando calificó como indispensable la definición de cronogramas que aseguren el éxito de la implantación de los proyectos.

El presidente de la AMTM resaltó la importancia de contar con un enfoque de una nueva visión urbana, en el que se incluya el tema del planeamiento urbano de la vivienda y cómo tener un desarrollo orientado al transporte, al tiempo de considerar que pese a haberse elevado las leyes de movilidad locales, y a la movilidad como un derecho social y humano, el discurso no se acompaña con los recursos necesarios.

Además subrayó la importancia de contar con cambios de uso de suelo ordenados, generando así transformaciones urbanas con sentido, generando ciudades más densas y de crecimiento vertical donde se garanticen las necesidades básicas y todos los servicios, incluido el transporte.

Es por ello, agregó, que proponemos una ley urbana que permita la transformación de las metrópolis en ciudades compactas, interconectadas, multifuncionales y sustentables e insistimos en una ley nacional de movilidad que defina una política pública en donde el peatón sea el eje de la movilidad y se logre la sustentabilidad.

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