Autobuses

Apuestan por la electromovilidad en la CDMX

Al inaugurar el 11º Congreso Internacional del Transporte “La Innovación en la Movilidad Urbana”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se rescatará el sistema de trolebuses pensando en la electromovilidad para el transporte urbano, por lo que para este año ya se adquirieron 40 unidades que fortalecerán la circulación en el Eje Central Lázaro Cárdenas de la capital del país.

Claudia Sheinbaum destacó que se va a desarrollar un sistema de trolebuses elevados en la zona suroriente de la ciudad, donde también operará un sistema de cablebús, que asimismo se desarrollará en Cuautepec. Estos sistemas tendrán conectividad con el Metro y una forma integral de pago; se busca que estos medios de transporte tengan una movilidad de 4 mil pasajeros por hora.

La jefa de gobierno reconoció los rezagos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y expuso que antes de construir nuevas líneas se trabajará en la modernización de trenes y vías para dar eficiencia en el servicio. Aseguró que la línea de trabajo de su administración es que la persona es el eje central de las acciones, que la población tenga acceso a un sistema asequible, seguro y eficiente de transporte.

Asimismo, Sheinbaum Pardo reconoció a la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y a su presidente, Jesús Padilla Zenteno, la constancia de once años de trabajo para reunir a especialistas, empresarios, académicos y autoridades de América Latina y de diversas partes del mundo para crear este espacio de reflexión y análisis sobre los problemas del transporte público y sus soluciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, dijo que se debe acabar el mito de que no hay viabilidad para el subsidio en el transporte, que debe haber incentivos fiscales para la inversión en el transporte público porque los estados se “comen” la inversión en el transporte y que aún queda por resolver los costos de los grandes retos y debe haber certidumbre para impulsar los nuevos proyectos.

Padilla llamó a dar hoy soluciones a los problemas actuales para entregar respuestas a las futuras generaciones. Puso énfasis en que debe pensarse en la electromovilidad que debe ser autosustentable financieramente.

Agregó que se debe acabar con inequidades como el hecho de que un autobús cueste más en una ciudad que en otra dentro del mismo país. Llamó la atención sobre el hecho de que no es posible que las autoridades no tengan un mismo esquema de trabajo para atender los problemas del transporte y que tampoco haya una matriz energética definida para ayudar a dar un transporte eficiente a las ciudades.

Durante el evento armadoras como DINA, Mercedes-Benz Autobuses, Volvo Bus, International, Volkswagen Camiones y Buses, exhibieron sus modelos para el segmento urbano.

Categories: Autobuses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *