Autobuses

Buses de piso bajo en Cancún

Cancún, en Quintana Roo, será la primera ciudad en México que cuente con un corredor de transporte de pasajeros integrado por unidades de piso bajo, es decir, sin escalones; luego de que se anunciara el Proyecto MOVI que operará con autobuses modelo Access basados en el chasis B7RLE de Volvo.

La primera etapa incluirá un total de 70 unidades en las cuales se invirtieron 14 millones de dólares, que se suman a otros 2 millones de dólares destinados a la implementación de tecnología. La fase inicial de MOVI será en la Zona Hotelera, sobre la Avenida Kukulkán, bordeada de un lado por la laguna de Nichupté y por el mar turquesa del Caribe mexicano en el otro extremo.

Las unidades se fabrican en la planta de Tultitlán, Estado de México, que posee la firma sueca y se caracterizan por tener un piso a sólo 38 centímetros del suelo por lo que el ascenso y descenso se realiza fácilmente. La unidad se equipa con un motor Volvo D7E de 290 caballos de fuerza y seis cilindros, transmisión automática autoadaptativa, sistema de emisiones SCR y cumple con la norma Euro IV.

Dichos autobuses estarán equipados además con un novedoso sistema de prepago basado en tarjetas inteligentes, así como cámaras de vigilancia conectadas directamente a la central de mando para brindar mayor seguridad y sistema de aire acondicionado para comodidad de los usuarios.

MOVI es un servicio sincronizado que optimizará los recorridos, aunque a diferencia de los corredores BRT que existen en otras ciudades del país, éste no tendrá un carril exclusivo para su circulación. El inicio de operaciones está previsto para diciembre de este año, en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático, que se realizará en Cancún.

Durante el evento, el Vicepresidente Senior de la operación de Volvo Autobuses en México y Latinoamérica, Per Gabell, precisó que dichas unidades generan hasta un 10% de ahorro en el tamaño de la flota, ya que por las características de los modelos de piso bajo, se eficiente el uso de cada unidad y es posible realizar mayores recorridos en menor tiempo.

Por su parte, la embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, mencionó que este tipo de corredores contribuye a una transportación más fácil para todos, principalmente para los pobladores de la localidad, pero además genera grandes beneficios para el medio ambiente.

MOVI es una iniciativa totalmente financiada con recursos privados, provenientes de los tres concesionarios de la zona como son: Turicún, Autocar y Bonfil, quienes han sido los encargados de la operación de unidades en la Zona Hotelera, y ahora han decidido modernizar el transporte con la implementación del nuevo corredor.

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