Stuttgart incorpora diez eCitaro G de pila de combustible con nuevo modo de conducción H₂
La empresa de transporte Stuttgarter Straßenbahnen AG (SSB) comenzará a operar diez autobuses articulados Mercedes-Benz eCitaro G totalmente eléctricos, equipados con un innovador modo de conducción basado únicamente en hidrógeno (H₂). Esta incorporación marca un paso clave hacia la construcción de una flota de autobuses libre de emisiones en Stuttgart, capital del estado federado de Baden-Württemberg.
Como socio de desarrollo de Daimler Buses, SSB ha estado directamente involucrada en el perfeccionamiento de la tecnología de pila de combustible para el eCitaro G. Este nuevo modo de operación permite que los autobuses funcionen exclusivamente con hidrógeno en escenarios específicos, sin depender de estaciones de carga eléctricas fijas, lo que amplía su autonomía y flexibilidad operativa frente a soluciones híbridas o eléctricas convencionales.
Gracias a sus baterías de gran capacidad, el nuevo eCitaro G con celda de combustible puede almacenar eficientemente la energía recuperada durante el frenado, una ventaja crucial en entornos urbanos con tráfico denso o rutas con pendientes. Esta característica, combinada con el modo de conducción H₂, posiciona al eCitaro G como una solución altamente eficiente y sostenible para el transporte público del futuro.
Soluciones electrónicas para la movilidad eléctrica
Daimler Buses refuerza su compromiso con la movilidad eléctrica al ampliar su enfoque más allá de los vehículos y la infraestructura. Como parte de esta estrategia, la empresa está desarrollando nuevos servicios enfocados en extender la vida útil de los autobuses eléctricos. Una de las principales novedades es el servicio de reacondicionamiento de baterías, que permite a los clientes renovar las baterías NMC1 de primera generación, mejorando así su capacidad y autonomía.
A partir de 2026, la compañía también ofrecerá baterías de reemplazo de última generación, las NMC4, que prometen mayor rendimiento y eficiencia. Esta iniciativa forma parte de una ofensiva integral de servicios electrónicos centrada en la sostenibilidad, la rentabilidad y el análisis completo del ciclo de vida de los autobuses y sus componentes.
El reacondicionamiento y la sustitución de baterías tienen como objetivo asegurar una operación duradera y respetuosa con el medio ambiente, similar al enfoque que Daimler Buses ha adoptado durante años con los autobuses diésel. Con la futura incorporación de las tecnologías NMC2 y NMC3 al programa de reacondicionamiento, los operadores podrán beneficiarse de una mayor flexibilidad, ya que en algunos casos se requerirán menos baterías para alcanzar o superar la capacidad original, optimizando así el rendimiento de los vehículos electrificados.
El eCitaro como embajador del cambio climático
Con la entrega del autobús eléctrico Mercedes-Benz eCitaro, nace el KlimaWandelBus, un vehículo de servicio regular con un diseño interior y exterior único que busca concientizar sobre el cambio climático. Este proyecto, impulsado por el Parque Natural Teutoburger Wald/Eggegebirge, transforma el autobús en una herramienta educativa móvil que recorrerá rutas regulares y participará en eventos y escuelas. Su interior temático simula un entorno natural y cuenta con módulos interactivos que permiten a los pasajeros aprender sobre el clima mientras se trasladan.
Presentado oficialmente el 27 de marzo de 2025, el KlimaWandelBus es una iniciativa conjunta de Daimler Buses, Kommunale Verkehrsgesellschaft Lippe (KVG) y go.on, con el respaldo de autoridades regionales. Con este innovador concepto, se promueve el aprendizaje ambiental directo y se refuerza el compromiso del parque natural con la educación, la sostenibilidad y la movilidad sin emisiones.
El diseño inmersivo del KlimaWandelBus convierte cada viaje en una experiencia sensorial: asientos con acabado en madera natural, suelos que simulan el suelo del bosque y paredes decoradas con imágenes de árboles y cielo azul, crean un entorno que conecta emocionalmente a los pasajeros con la naturaleza. Esta ambientación, junto con la tecnología interactiva a bordo, invita a reflexionar sobre la crisis climática y fomenta la participación activa de la sociedad en su solución, haciendo del autobús no solo un medio de transporte, sino una plataforma itinerante de conciencia ambiental.