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Desafíos y oportunidades en la electromovilidad del transporte público

Scania Volt E-Urviabús

La Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas Emisiones (ATB) conformada por expertos de la Iniciativa Climática de México (ICM), Carbon Trust (CT), el Centro Mario Molina (CMM), El Poder del Consumidor (EPC), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) y México Evalúa, organizó el webinar Desafíos y oportunidades en la electromovilidad del transporte público de México con el objetivo de promover espacios de colaboración y aprendizaje para impulsar estrategias, medidas y políticas públicas informadas en beneficio de la población.

La ATB señaló que el transporte es uno de los sectores que más contribuyen con las emisiones mundiales de gases efecto invernadero (GEI). En México el subsector autotransporte ocupa el segundo lugar en la generación de GEI, 19% de las emisiones totales. Por ello, recordaron que es fundamental impulsar sistemas de transporte limpio, así como alternativas de movilidad sostenible.

Ilse Ávalos de ICM mencionó que por cada kilómetro recorrido por pasajero, viajar en transporte público es seis veces más eficiente que hacerlo en automóvil en términos de su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, el costo de los autobuses eléctricos continúa siendo 188% más elevado que el de las unidades a diésel.

A pesar de ello, diversas ciudades han impulsado la transición hacia la electromovilidad del transporte público en México, entre ellas se encuentran: Ciudad de México con 200 trolebuses, 10 autobuses y 2 líneas de cablebús; Monterrey con un proyecto de 110 autobuses; Jalisco con 38 autobuses y 25 trolebuses en operación; Hidalgo con un programa de taxis eléctricos; y Yucatán con un proyecto de al menos 25 autobuses.

En el ámbito de la micromovilidad, Giberth Campoy CEO de FOTCA, señaló que, “con la entrada de los Ciclotaxis asistidos eléctricamente en la sustitución de mototaxis, los beneficios son mayores en varias líneas de urgente atención, como es la reducción a cero de emisiones contaminantes tanto en la combustión, mantenimiento y ruido, como también en la fuente que se usa para cargar las baterías que se hace por medio de energía solar”.

Además agregó “se crean ingresos mayores para todas las partes. Adicional al ser las unidades modelos híbridos mejoran la salud de las y los operadores, en tanto para el usuario  el nivel de confort, seguridad y accesibilidad es completo y se disfruta el viaje”.  Actualmente se tienen 50 unidades electrificadas y se tiene la meta de avanzar hacia cinco mil unidades en el mediano plazo.

Por su parte, Luis Manuel Fernández García de Scania expuso sobre el nuevo modelo eléctrico para transporte público “Scania Volt & E-Urviabus”, el cual se encuentra ya en fase de pruebas en Quintana Roo y Ciudad de México. Destacó que la unidad responde a parámetros de eficiencia energética, transporte inteligente y seguridad.

Además, el modelo de negocio incluye alianzas para el suministro de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La nueva unidad tendrá un motor eléctrico con 250 kW (continuo) que ofrece hasta 100 km/h, y tres sistemas de carga (en taller, en línea o mientras se presta servicio y nocturna). El rendimiento de la unidad puede llegar a 0.94 kWh/km en una ruta sencilla y la autonomía máxima es de 280 km. La configuración del vehículo puede adaptarse a las condiciones de manejo, del pavimento, carga de pasajeros, velocidad, topografía y el clima.

Asimismo, Carolina Santos de GIZ México y César Hernández de ITDP México compartieron información sobre la iniciativa TUMI E-Bus Mission, la cual está enfocada a apoyar a 500 ciudades al 2025 en su transición al despliegue de 100 mil autobuses eléctricos. Entre las 21 ciudades de inmersión profunda de este programa se incluyen Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, y las entidades de Yucatán y Aguascalientes. Esta red permite tener acceso a recursos técnicos y capacitación en relación a la implementación de sistemas de autobuses eléctricos, así como difundir sus avances e intercambiar experiencias.

En el caso de Monterrey, destaca el apoyo técnico para la licitación de 110 autobuses eléctricos para tres corredores que alimentan a la Línea 3 del Metrorrey. Se estimaron el Costo Total de Propiedad, los costos de capital y operación, así como el costo por km y tarifa eléctrica del modelo de negocios. Una primera ruta que va del Hospital Metropolitano al Aeropuerto con 40.6 km de recorrido, tiene como fecha de inicio de operaciones el mes de marzo de 2023.

Los panelistas coincidieron en que un factor importante en la electrificación del transporte es considerar tiempos adecuados de implementación, así como implementar nuevos modelos de negocios para que los recursos de inversión no constituyan una limitante para las ciudades en su avance hacia la transición a la electrificación en el transporte público.

Igualmente, se mencionó la necesidad de fortalecer la relación de la industria y el sector concesionario del transporte público con las autoridades, para generar confianza, desarrollar la regulación faltante, difundir los beneficios de las nuevas tecnologías y compartir experiencias exitosas que permitan escalar los ejercicios de electromovilidad en los distintos modos de transporte público, que hagan más atractivo su uso y ofrezcan mejores condiciones de vida para la población.

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