Autobuses

Dos empresas, el mejor producto

García, Nuevo León. Las firmas Polomex y Mercedes-Benz Autobuses tienen una capacidad de fabricar hasta 6 mil unidades al año en la planta de esta localidad. Al día se producen 8 chasises y 8 autobuses completos para todos los segmentos, como son urbanos, foráneos y BRT, aunque prácticamente el 80% de la producción es de unidades urbanas.

Durante un recorrido por las instalaciones, Raúl García, director de operaciones; Rodrigo Pikussa, director general de Polomex y Víctor Segura, director de calidad, comentaron que el año pasado fueron 3, 100 unidades producidas, pero que en este 2014 se rebasará esa cifra.

Prácticamente la planta tiene la capacidad de fabricar cualquier tipo de configuración que requieran los transportistas, pero esencialmente se manufacturan el Boxer tradicional que ocupa el 50% de la producción, el Boxer OF con el 10%, la familia de Torinos y Alliado con un 30%, y el resto es de foráneos. Las unidades BRT de piso bajo, piso alto y articulado, se desarrollan en menor medida ya que obedecen a la demanda, por lo que no son producción constante.

En 20 años de existencia, los procesos de manufactura son en su mayoría manuales, pero se ha implementado diversa tecnología y sistemas para hacerlos más eficientes. Con la entrada de Polomex se incrementó el área de fabricación donde la mejora ha sido en los sistemas de control, por ejemplo de los torques, que son verificados con herramientas electrónicas. El área de pruebas cuenta con dinamómetro y diversos sistemas de verificación. En el caso de los motores, al ser electrónicos todo el control se hace por computadora.

Actualmente el 50% es proveeduría nacional, aunque aún llegan insumos de las plantas de Alemania o de Brasil, pero constantemente se busca desarrollar la proveeduría local. “A los proveedores los acompañamos en su desarrollo, los hacemos crecer y así logramos una mayor ventaja económica y menores tiempos”, explicó García.

Hacia futuro la meta es “seguir manteniendo el liderazgo en el mercado, porque cada vez hay más competencia. El año pasado se abrió la línea de foráneos que está en proceso de consolidación, pero han sido bien recibidos por el mercado”, precisó el director de operaciones de la planta.

Los vehículos pasan por diversos procesos durante toda la línea de producción. Inicia con el ensamble del chasis y el motor, le sigue el armado de la estructura de la carrocería donde se usa acero galvanizado para cumplir normas europeas. Luego se pasa a la integración de interiores y de vidrios, posteriormente se realiza el pintado y finalmente las pruebas de funcionalidad.

Todo lo anterior se realiza por 18 equipos de trabajo coordinados para evitar fallas o accidentes. A la fecha Polomex cuenta con aproximadamente 700 empleados y Mercedes-Benz con unos 1,300 incluidas diversas mujeres, principalmente en el área de soldadura.

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