Autobuses

El prototipo e-Volksbus llegó a Curitiba, Brasil

Al igual que en Río de Janeiro, el prototipo exhibido en Curitiba tiene una capacidad de 22 toneladas y una autonomía de hasta 250 kilómetros.

Tras el anuncio del inicio de su producción en el segundo semestre de este año, un prototipo del bús eléctrico e-Volksbus, desarrollado por Volkswagen Camiones y buses, llegó a Curitiba, en Brasil, para su segunda aparición pública, participando en el Evento Smart City. El encuentro, organizado hasta el 22 de marzo por iCities, empresa brasileña pionera en ciudades inteligentes, en colaboración con Fira Barcelona, institución internacional de referencia en encuentros globales, reúne a 65 expositores en la capital paranaense y debate soluciones para crear un futuro más sostenible para las ciudades y sus ciudadanos.

«Curitiba es una referencia internacional en urbanismo y un modelo en transporte público. Participar de un evento con debates tan esenciales y en una ciudad que coloca el bús como prioridad para la circulación urbana es muy importante y rico para lograr soluciones cada vez más eficientes para las ciudades brasileñas”, comentó Jorge Carrer, Director de Ventas de buses de Volkswagen Camiones y Buses.

La semana pasada, el prototipo VWCB fue lo más destacado del foro “RJ Eletromobilidade – Nueva Matriz Energética y el Futuro del Transporte por Carretera en Autobús en el Estado de Río de Janeiro”, organizado por la Secretaría de Transporte por Carretera del Estado de Río de Janeiro Janeiro (Detro -RJ), en colaboración con la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Urbana (Setram). Además de la exhibición estática, el vehículo realizó una demostración con invitados a bordo.

Acerca de e-Volksbus

El e-Volksbus comenzó sus primeras pruebas en mayo del año pasado, en línea con las tendencias que surgen en el escenario del automóvil para el transporte de pasajeros. Al igual que en Río de Janeiro, el prototipo exhibido en Curitiba tiene una capacidad de 22 toneladas y una autonomía de hasta 250 kilómetros, con un sistema de carga orientado a las horas nocturnas para maximizar la productividad.

Además, viene con un sistema de frenada regenerativa, que maximiza la autonomía de la batería y reduce el desgaste de los frenos del vehículo, y el sistema Eco-Drive Mode, que ajusta el consumo energético del vehículo. Otro diferencial es que tiene protección contra inundaciones, lo que hace que el producto sea adecuado para la realidad de operar en Brasil. También estará equipado con un sistema de arrodillamiento para una mayor accesibilidad de los pasajeros y suspensión neumática integral.

Aún en fase de prototipo, el modelo utiliza la solución exclusiva de arquitectura modular para la construcción de vehículos eléctricos, pudiendo producir desde un minibús de nueve metros hasta uno superarticulado de 23 metros. La configuración fue diseñada por Volkswagen Camiones y Buses Ingeniería en Brasil, lo que agiliza la adaptación a diferentes plataformas de camiones y buses Volkswagen. La configuración permite dividir el vehículo en tres módulos principales: módulo delantero, módulo central y módulo trasero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba