Autobuses

Escasa renovación de autobuses

cuauhtemocmartinez2La baja en el flujo de pasajeros propiciará una menor renovación de autobuses este año, “la renovación de la flota vehicular ha disminuido considerablemente, no está parada totalmente, pero el impacto económico que se tuvo sí propició que algunas empresas tuvieran que replantear su actividad”, explicó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Cuauhtémoc Martínez.


cuauhtemocmartinez1Para muestra, las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) muestran que este año son mínimas las ventas que se han tenido; el acumulado a julio indica que la venta de chasises para pasaje alcanza las 3,007 unidades, 46.7% menos que el mismo periodo del año anterior y la comercialización de autobuses foráneos apenas llega a las 370 unidades, una disminución del 69.5% comparado con los 1,212 autobuses vendidos en igual acumulado del 2008.

Mencionó que las perspectivas de algunas empresas hace 11 ó 15 meses eran de otro México y con esa visión, con esas proyecciones que se tenían, adquirieron equipo que, “debido a los últimos acontecimientos han tenido dificultad para poder pagar y entraron a reestructuras con las diferentes armadoras o con las instituciones financieras. De los vehículos que se compraron en los últimos meses, podríamos hablar que estarían en riesgo alrededor de un 13 ó 15 por ciento de éstos vehículos”.

Asimismo, las compañías dedicadas al transporte de pasajeros ya sea urbano, suburbano o foráneo, han visto una disminución en sus flujos de traslados, “las grandes empresas transnacionales han sufrido la disminución de su actividad, incluso vemos empresas completas que han parado y muchos de esos trabajadores eran viajeros de todos los días. En general estimamos una baja de entre 16-17% en estos últimos meses en el flujo de pasajeros y durante el periodo de la influenza, que fueron tres o cuatro semanas, tuvimos reducciones hasta de un 65% en nuestras rutas”, agregó el directivo.

Otro factor en contra ha sido el incremento en los precios del diesel. “El diesel es nuestro principal insumo y vemos que de el año anterior a este tuvimos un incremento de alrededor del 33-34% de lo que teníamos planteado, obviamente que esto repercute en los costos de operación de los autobuses”, enfatizó Martínez.

Lo anterior fue dado a conocer por el directivo luego de la presentación de la décima edición de ExpoForo 2010 a realizarse el 10, 11 y 12 de marzo en las instalaciones de Expo Bancomer, en donde reiterará el papel que el sector juega en el movimiento económico del país.

ExpoForo 2010 reunirá  a los proveedores, afiliados, y público en general para ser un escaparate de los avances tecnológicos y técnicos dentro de la industria, dando la posibilidad de conocer los mejores equipos para actualizar e incrementar la calidad de los servicios. Hasta el momento todos los fabricantes de autobuses afiliados a la Canapat han confirmado su participación en el evento.

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