En el marco del 6º Congreso Internacional de Transporte de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Eleonora Pazos, Gerente de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros en América Latina (UITP), dio a conocer que en el ranking mundial donde se evalúan los mejores sistemas de transporte, la Ciudad de México se encuentra en el nivel medio bajo junto con las del resto de los países de América Latina.
La representante del organismo global apuntó que dentro del ranking de 84 ciudades el mejor desempeño se registró en ciudades asiáticas, donde se implementaron modelos de negocios con financiamientos cruzados, atrayendo inversiones de sectores comerciales y de negocios para soportar el costo de los transportes. “De las 84 ciudades se evaluaron componentes claves para tener un transporte bueno y encontramos que América Latina está muy pareja, en una media más para abajo que para arriba. Les falta invertir mucho”.
En este sentido, la especialista estimó que el camino del transporte público en Latinoamérica irá en el sentido de abrirse a otros patrones de negocio y favorecer la combinación de inversión pública y privada; “pienso que es el futuro para América Latina”, afirmó al insistir en que los modelos de cooperación permiten que los empresarios traigan sus inversiones y que los gobiernos establezcan políticas públicas incluyentes.
Para la especialista, el transporte es una necesidad social por encima de todo y beneficiarlo a través de políticas comerciales, arroja beneficios directos”, por lo que el tema de los costos del transporte y los precios de los boletos se debe llevar a discusión en la sociedad, porque siempre existe la necesidad de establecer políticas de subsidio para que los sectores más desprotegidos tengan acceso a los sistemas de traslado.
“Se tiene que abrir una discusión sobre los nuevos esquemas, los nuevos modelos de negocios. Pensar cómo van los privados a desarrollar sus políticas de negocio, si van a generar desarrollos inmobiliarios, zonas comerciales. Pensar en la fuente de recursos, si establecer esquemas tarifarios, integrar políticas cruzadas de marketing. Son temas que deben plantearse”, agregó la ponente del panel internacional de transporte.