Autobuses

Frida y Diego: los primeros tranvías turísticos eléctricos en la CDMX

La reconversión fue un proyecto desarrollado por la empresa mexicana MegaFlux.

En el marco del 25 aniversario del Tranvía Turístico de la Ciudad de México se presentaron en el centro histórico de Coyoacán las unidades Frida y Diego, que fueron reconvertidas a energía eléctrica, un proyecto desarrollado por la empresa mexicana MegaFlux que también ha desarrollado el primer autobús eléctrico Hecho en México, el Taruk.

En la ceremonia de lanzamiento de los tranvías eléctricos participaron Maritza Nandayapa, Directora del Tranvía Turístico de la CDMX; Martha Ferrer, fundadora del Tranvía;  Roberto Gottfried, Director General de MegaFlux; Luis Aranda, Director de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la capital del país; Roberto Sánchez Lazo, Director General de la Alcaldía Coyoacán y Alejandra Frausto, Secretaria de Turismo de la CDMX, quien encabezó el banderazo de salida de Frida y Diego por las calles llenas de historia de Coyoacán.

La reconversión de estas unidades implicó un proceso de ingeniería avanzada para sustituir el motor de combustión interna que usa gasolina por un sistema 100 por ciento eléctrico, el cual reduce las emisiones contaminantes y moderniza la experiencia turística en el corazón de México.

Maritza Nandayapa señaló que el Tranvía Turístico “hoy forma parte de la identidad turística de la capital al acercar durante un cuarto de siglo la historia, la cultura y las tradiciones de nuestra ciudad a visitantes nacionales y extranjeros”.

“En este aniversario damos un paso histórico hacia el futuro: presentamos con gran orgullo a Frida y Diego, dos de nuestras unidades emblemáticas, que gracias a la colaboración con MegaFlux han sido convertidas de gasolina a eléctricas. Este avance no solo representa innovación tecnológica, sino también un compromiso firme con la sustentabilidad, con el cuidado del medio ambiente y con un turismo más limpio y responsable”, agregó.

Por su parte Roberto Gottfried dijo que «con más de 115 años de experiencia, en MegaFlux reafirmamos nuestro compromiso con la electromovilidad hecha en México. Renovamos tranvías históricos con tecnología limpia y soberana, mostrando que es posible impulsar el turismo y la agenda ambiental del país con innovación, soberanía y talento nacional.»

La Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto, sostuvo que “el nuevo tranvía eléctrico es una muestra clara de cómo el turismo puede ser motor de transformación social, cultural y ambiental”.

Al mismo tiempo se congratuló por “celebrar un proyecto que une nuestra memoria e historia con el futuro sostenible; con esta renovación demostramos que tradición e innovación pueden ir de la mano para ofrecer experiencias únicas, responsables y llenas de orgullo”.

Finalmente comentó que “Coyoacán es uno de los corredores turísticos que estamos renovando de cara al Mundial 2026. Queremos recibir a visitantes de todo el mundo mostrando lo mejor de nuestra ciudad: su cultura viva, su diversidad, sus barrios históricos y, al mismo tiempo, su capacidad de innovar en la movilidad y en la sustentabilidad”.

RECONVERSIÓN CON TECNOLOGÍA MEXICANA

Entre los cambios más relevantes realizados a los tranvías turísticos destacan:

  • Retiro del motor de combustión interna y sistemas auxiliares.
  • Instalación de motor eléctrico, banco de baterías y sistema de carga.
  • Adaptación de soportes, caja de velocidades y arneses de comunicación.
  • Implementación de un controlador para el motor y un pedal de acelerador electrónico.
  • Revisión integral de chasis, suspensión y frenos antes de la conversión.

Con estas mejoras, el Tranvía Turístico CDMX se consolida como un referente de movilidad sostenible y como una apuesta por ofrecer experiencias culturales y recreativas con responsabilidad ambiental.

El acto culminó con el banderazo de salida acompañado del grupo Colibrí Viajero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba