Autobuses

Industria a la vanguardia

En México, el autotransporte federal de pasaje y turismo contribuye con el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) genera alrededor de un millón de empleos directos e indirectos y traslada en promedio 3 mil 160 millones pasajeros cada año, lo que representa un 97% del total de pasajeros movilizados por todos los modos de transporte “de ahí su impacto económico en el país”, aseguró el Director General del Autotransporte Federal (DGAF), Miguel Elizalde Lizárraga.

Con una flotilla estimada en más de 66 mil unidades, de los cuales 41 mil 182 se destinan al traslado de pasaje y el resto, 25 mil 321 a operaciones de turismo, mantiene una antigüedad promedio de 12.5 años, a diferencia de la flota vehicular de carga que supera los 18 años, por lo cual “es importante reconocer el esfuerzo realizado por los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) de mantener unidades en buen estado”.

Empresas de este sector, en el periodo comprendido entre 2004 y 2011 han renovado alrededor de 8 mil 522 autobuses que considerando el total de la flota vehicular circulante del segmento representa un porcentaje superior al 10%, “la cifra supera por mucho lo logrado en las unidades de carga”.

Otro de los esfuerzos notables de los transportistas de pasaje y turismo se demuestra con la implementación de programas de transporte limpio, “un área de oportunidad que se debe platicar para fomentarlo entre todas las empresas del sector” añadió Elizalde Lizárraga.

“La consolidación de empresas y vehículos permite contar con el tipo de autotransporte de pasajeros que se tiene actualmente, ya que en el sector se concentran beneficios calidad del servicio. Lo que se refleja en la edad promedio del parque vehicular circulante similar al de los Estados Unidos y Canadá”.

La Canapat  en conjunto con los tres órdenes de gobierno en el país, especialmente el Gobierno Federal  buscan mejorar, todavía más, las condiciones del autotransporte con el establecimiento de normas, reglas y programas de modernización del parque vehicular.  Adicionalmente, en el  incremento en la seguridad vial en carreteras, la reducción de gases de efecto invernadero con un objetivo coadyuvar a mejorar la eficiencia y competitividad de los servicios de pasaje en el país.

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