Autobuses

Invertir en transporte público es una prioridad en México: 13CIT

13º Congreso Internacional de Transporte (13CIT) AMTM

Invertir en transporte público es una prioridad en México y en América Latina, ya que hacia el 2025 en esta región los gases de efecto invernadero van a aumentar en más del 13% comparado con 2005, advirtió Mohamed Mezghani, secretario General de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) durante la inauguración del 13º Congreso Internacional de Transporte (13CIT).

El especialista añadió que, sin embargo, en esta misma zona el uso del automóvil va en aumento en comparación con el uso del transporte público, a pesar de que el 70% de la población utiliza éste último como forma de traslado cotidiana.

Por su parte y también durante su participación en la inauguración del 13CIT, que se realiza este 27 y 28 de abril, Jesús Padilla Zenteno, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), dijo que después de estos dos años de pandemia estamos obligados a reinventarnos, “ha estado a prueba nuestra capacidad de resiliencia, el mundo está a prueba y el transporte público no es la excepción”, comentó.

“Tenemos que apostar a la tecnificación del transporte“, agregó, y sostuvo que en la actualidad, “tenemos un reto importante hacia adelante y la AMTM es un aliado en estos esfuerzos, porque podemos comunicar de manera importante a los actores de la movilidad, las autoridades, los proveedores, los consultores, la academia y los transportistas, todos juntos, trabajando en favor del usuario”.

Principal promotor de este encuentro que cumple su decimotercer año, Jesús Padilla reconoció el valor de la nueva Ley de Movilidad, recientemente aprobada por legisladores, porque es una esperanza para todos los mexicanos; “qué bueno que en los gobiernos de la República hoy la movilidad es un actor sustantivo y aparece casi siempre entre los primeros tres elementos de la agenda más importante de cada gobierno y ahí estamos obligados todos a incidir”.

En ese sentido, sostuvo que con la revolución tecnológica impulsada durante la pandemia, la industria está obligada a que “cada día tengamos acceso a mejores vehículos, a mejores herramientas de control, por lo que hoy tenemos que apostar a la tecnificación del transporte”.

Por su parte, Nicolás Rosales Pallares, actual presidente de la AMTM, consideró que hoy más que nunca es necesario redoblar esfuerzos y pensar en nuevas formas de operar, con nuevas tecnologías, nuevas formas de asociarse y nuevos modelos de negocios, porque los modelos tradicionales en el transporte público empiezan a estar desgastados, y es imprescindible la participación y alianza de las autoridades, operadores de transporte, instituciones financieras y la industria del sector.

Agregó que es necesario considerar que, a pesar de este panorama tan negativo, el transporte público ha demostrado lo imprescindible que es para el desarrollo equilibrado de las ciudades, para la calidad de vida, inclusión social, para la calidad del aire y hasta para la competitividad económica, entre otros temas.

“Ha llegado el momento de idear soluciones visionarias e impulsar políticas que promuevan una urbanización inclusiva, sostenible, resiliente e inteligente, protegiendo los derechos de los ciudadanos en aras de la prosperidad y el bienestar, implementando sistemas de transporte sustentables y sostenibles, que mejoren la calidad de vida de las personas”, finalizó Rosales Pallares.

El 13CIT se realiza este 27 y 28 de abril en un formato virtual. Registro gratuito para las conferenicas en https://13citvirtual.com

 

Categories: Autobuses, Carrusel

Tagged as: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *