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«La Casa del Autobús» llegará a 100 mil unidades producidas en febrero próximo

En el marco de los 30 años de Mercedes-Benz Autobuses en 2024, su planta en García, Nuevo León, logrará también un récord con la unidad 100 mil que saldrá de su línea de producción en febrero. Además, presentarán su modelo eléctrico en Expo Foro.

Mercedes-Benz Autobuses alista una serie de festejos el próximo año por los 30 años de la marca en el país, por sus 26 años de liderazgo en el mercado nacional y por llegar a 100 mil unidades producidas en la «Casa del Autobús». Por ello, platicamos con Raúl García, director de Operaciones de Mercedes-Benz Autobuses México, para conocer todos los detalles.

¿Qué viene para la marca en 2024?

Celebramos nuestros primeros 30 años, son 30 años que han sido de constante éxito y de los cuales estamos muy orgullosos. Han sido 30 años de innumerables retos desde el inicio, cuando empezamos la producción con un concepto donde fabricábamos nosotros la carrocería y recibíamos el chasis de la Planta Santiago. Después pasamos por la crisis económica de México en 1995-1996. Luego se fabricaron tractocamiones, más de 3 mil, pero en 1999 nos enfocamos totalmente en autobuses e inició la relación con Marcopolo. El crecimiento ha sido constante desde entonces. En 2023 estamos por completar 26 años de liderazgo indiscutible en el mercado.

¿Cuántos modelos fabrican actualmente?

Es una familia muy amplia. Podemos decir que la familia se divide en 5 grandes grupos, desde los LO, los Boxer, los OF, los OH, los modelos BRT, y de ahí se derivan innumerables versiones, dependiendo de la configuración que ocupa cada cliente.

¿Han recuperado los niveles de producción?

Estamos en niveles prepandemia, lo cual es un gran reto porque la organización, en general, se compactó con la pandemia, al igual que nuestros proveedores. Hoy estamos produciendo los mismos niveles sin ser tan grandes como éramos antes, es decir, el grado de eficiencia ha crecido bastante.

¿Cuántas personas laboran actualmente en la planta?

Somos cerca de 300 personas en la planta, tenemos una participación muy grande de compañeras y con oportunidades para todos los diferentes géneros que existen, buscamos simplemente los mejores talentos en todas partes. Tenemos también un grupo de personas con ciertas discapacidades como problemas auditivos, que también los tenemos integrados totalmente en la producción.

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¿Cómo ha avanzado el plan de integrar más proveedores nacionales?

Hay un plan constante de mayor integración, hoy tenemos 57 proveedores nacionales, algunas veces no crecemos en más variedad, sino que los consolidamos, porque también es importante tenerlos consolidados. Además, iniciamos la fabricación de piezas propias, hace unas semanas completamos nuestras primeras 500,000 piezas producidas y eso demuestra que nuestra área de producción de piezas ya está consolidada y es también uno de nuestros brazos fuertes en la producción.

¿Cuántas unidades han producido desde la apertura de la planta?

Aquí hay una muy buena primicia, en febrero vamos a completar las primeras 100,000 unidades producidas y eso también nos da mucho orgullo. Vamos a celebrar los 30 años, vamos a celebrar 26 años de liderazgo y vamos a celebrar también 100,000 unidades producidas en la Planta García de Nuevo León.

¿Cómo logran mantenerse como líderes?

Llegar, estar ahí y mantenerte es complicado porque cada vez hay más competencia, cada vez hay más regulaciones, más trámites que realizar, etcétera, pero estamos ahí siempre marcando el camino, como dice nuestro eslogan, marcando el estándar de los autobuses, los autobuses que presentamos en Expo Transporte ANPACT definitivamente van a ser el nuevo estándar del autobús en México y ese es nuestro reto, mantenernos siempre a la cabeza.

¿Cómo avanza el proyecto del modelo eléctrico?

Queremos mostrarlo el próximo año, en Expo Foro, para mostrar que ya estemos listos con esa unidad, es lo que nosotros queremos traer, es la unidad que se mostró también allá en Bruselas, Bélgica (en World Bus). Nosotros sabemos una cosa, que el autobús eléctrico es sólo una parte de lo que se ocupa para tener un transporte cero emisiones. Entonces, lo que buscamos ofrecer es, desde el diseño de la ruta, toda la preparación de los paraderos, la preparación de la construcción de las estaciones, ser los intermediarios también para los centros de carga, los sistemas de inteligencia de la ruta, todo lo podemos ofrecer y queremos tener así un paquete porque el bus por sí mismo no te sirve, es decir, necesitas todo lo demás y queremos ofrecer todo.

¿Cuál es el principal reto para el 2024?

Seguir creciendo, mantenernos en el liderato, introducir nuevos productos y continuar siendo iMBatibles.

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