Autobuses

Marcopolo crece en el primer trimestre

Los ingresos netos consolidados de Marcopolo a nivel global alcanzaron los R$ 919,4 millones de reales en el primer trimestre de 2020, un 2,3% más que los R$ 898,6 millones del mismo periodo de 2019. Destacó el aumento de los negocios del mercado brasileño, que creció 14,2%, con R$ 469,6 millones, y representó el 51,1% del total.

La producción total del fabricante fue de 3.441 unidades, un 2,7% inferior a las 3.535 unidades fabricadas en el mismo periodo del año pasado y el beneficio neto alcanzó los 10,7 millones de reales, un 60,3% inferior a los 27 millones de reales del primer trimestre de 2019.

Según José Antonio Valiati, Director Financiero y de Relaciones con los Inversores de Marcopolo, los resultados alcanzados en el trimestre todavía muestran un escenario de demanda casi normal y el ritmo de crecimiento de la industria de autobuses brasileña, que estaba en una trayectoria ascendente.

«En el trimestre, los impactos causados por la pandemia de Covid-19 se refieren a la interrupción de las actividades de la filial Marcopolo China, que registró una retracción del 82,2% en la producción y la variación del tipo de cambio causada por la devaluación de las monedas locales frente al dólar. La caída de la producción y de las entregas a Brasil solo se produjo a finales de marzo, cuando la empresa adoptó la vacación colectiva en todas las unidades del país», explica.

Para este segundo trimestre, la dirección de Marcopolo prevé un periodo de menor demanda de los clientes brasileños y extranjeros, pero en base al ritmo actual de los pedidos y la producción, y con la adopción y el uso eficiente de palancas internas y gubernamentales para reducir los costos, la empresa cree que puede pasar con seguridad y coherencia por este momento de dificultad global.

«Empezamos la crisis con una buena cartera de pedidos y hubo pocas cancelaciones. Desde el final de las vacaciones colectivas, hemos mantenido aproximadamente el 50% de la fuerza de trabajo en actividades en las unidades nacionales y, aunque en menores volúmenes, seguimos recibiendo diariamente nuevos pedidos, tanto para el mercado interno como, especialmente, para el mercado externo, componiendo una cartera que, manteniendo el actual ritmo de producción en Brasil, tendremos estabilidad hasta el final de julio», destaca Valiati.

En relación a los resultados del primer trimestre de este año, los segmentos de mejor desempeño fueron el carretero y el urbano, que lograron un crecimiento de más del 50% en comparación con el mismo periodo de 2019, tanto en ingresos como en producción. En el segmento de carreteros, el aumento se estaba recuperando de la menor demanda de principios de 2019, afectada negativamente por la entrada en vigor de una norma que exigía la instalación de ascensores en todos los modelos de este segmento vendidos en el Brasil. El segmento urbano mantuvo su trayectoria de recuperación de volumen en el mercado interno, ayudado por las entregas al programa federal Caminho da Escola.

Las exportaciones disminuyeron un 19,4% en las ventas netas en comparación con el primer trimestre de 2019, lo que indica dificultades en los principales mercados del fabricante, ya que se venden volúmenes más pequeños a Chile, el Perú y la Argentina. Con las restricciones de viaje, relacionadas con la prevención del Covid-19, equivalentes o más severas que las que se han aplicado en el Brasil, la empresa no prevé una rápida recuperación de los volúmenes en los mercados sudamericanos. Entre las operaciones controladas y afiliadas en el extranjero, hubo un descenso del 11,5% en los volúmenes de producción, con 501 unidades fabricadas frente a 566 en el mismo periodo de 2019.

Inversión en soluciones seguras para el transporte público

Consciente de su misión y como protagonista de las soluciones de movilidad sostenible, Marcopolo ha venido desarrollando, junto con clientes y socios, opciones centradas en la prevención de Covid-19. Los sistemas de transporte público no pueden detenerse y la empresa sigue trabajando para que los viajes sean cada vez más cómodos y seguros.

En este sentido, Marcopolo Next, división de Marcopolo centrada en la innovación, presentó en abril diferentes soluciones para proporcionar más seguridad y tranquilidad a quienes necesitan utilizar el transporte público, como el FIP Onboard para la desinfección del interior del autobús, y el kit de protección, un sistema de barreras que funciona como barrera de protección para conductores, cobradores y pasajeros.

La iniciativa pone a Marcopolo al lado de las empresas de transporte y busca formas de ayudar a los clientes a continuar con sus operaciones, además de proteger a la sociedad de la pandemia de Covid-19 y otros agentes biológicos perjudiciales para la salud y la seguridad de los pasajeros y los conductores.

Combate a la pandemia de Covid-19

Desde los primeros indicios del Covid-19 en China, Marcopolo se ha anticipado y ha comenzado a trabajar en la mitigación de los riesgos asociados a la enfermedad, tratando de proteger preventivamente la salud de sus colaboradores. Durante este periodo, la empresa adoptó vacaciones colectivas, feriados extendidos, flexibilidad, suspensión o reducción de la jornada laboral en todas las operaciones, en los más diversos formatos.

La distribución de máscaras, la disponibilidad de alcohol en gel, la instalación de fregaderos adicionales, la viabilidad de un mayor espaciamiento en las líneas de producción y en los servicios de transporte de los colaboradores, la transmisión de conferencias y el intercambio de folletos informativos también se encuentran entre las medidas preventivas promovidas por Marcopolo.

Paralelamente, Marcopolo trabaja en la contención de los costos y en las medidas de preservación del efectivo, reduciendo en lo posible los gastos no obligatorios, utilizando instrumentos de reducción de los costos de la nómina, restringiendo las inversiones, cancelando nuevas etapas del programa de distribución de beneficios, renegociando las condiciones de pago, redoblando la atención a las cuentas a recibir y por cobrar, incluyendo el Banco Moneo y las unidades facturadas en el marco del programa Caminho da Escola. Los inventarios de productos terminados y materias primas también se están adaptando a la nueva realidad del mercado.

El bajo endeudamiento de la compañía, su saludable posición de efectivo y su estructura compacta de costos fijos le ayudan a hacer los ajustes necesarios. Marcopolo ha estado actuando diariamente en acciones enfocadas a superar el escenario actual, haciendo uso de las herramientas disponibles para mantener sus resultados a niveles saludables, considerando la rápida caída de la demanda. El momento exige un equilibrio entre la objetividad y la parsimonia.

 

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