Autobuses

Modernizan transporte en Jalisco

Tras 25 años de retraso y fallas en el modelo hombre-camión, arrancó la transformación del transporte público en Jalisco con la puesta en marcha del Corredor Artesanos con 22 unidades DINA Linner G, como parte el nuevo esquema Ruta-Empresa del Sistema Integrado de Transporte (SITRAN). Se prevé que en octubre habrá nueve corredores más que prestarán el servicio de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara bajo este modelo.

“No es solamente una ruta-empresa que deja atrás el hombre-camión, es mucho más que un cambio de modelo, es un cambio de época y de concepción, es por fin darle a todos los usuarios lo que se merecen: un servicio de calidad, es devolverle a la ciudad el pedazo de dignidad arrebata y secuestrada durante años”, puntualizó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

El mandatario jalisciense explicó que la meta planteada continuará siendo ambiciosa, pasar de un modelo disperso e ineficiente de 224 rutas de transporte a un modelo de 3 líneas de Tren Ligero, 2 de BRT, 18 troncales y 45 rutas alimentadoras, así como 86 rutas complementarias, todas bajo el modelo ruta-empresa.

“Hace exactamente 90 días dimos un ultimátum, esta es la primera ruta troncal en Artesanos, donde se marca el inicio de un proceso que se consolidará en octubre de este año con integración de nueve troncales más, recibimos un modelo desorganizado y anárquico y queremos heredar al final de este periodo un modelo interconectado, interoperable, eficiente, pero sobre todo digno”.

Durante su intervención Sandoval dijo que este modelo es la transformación y muestra de la innovación son los cimientos del nuevo modelo, lo que antes solo respondía a intereses de unos cuantos y no de los ciudadanos.

Indicó que en su administración se diseñó la primera Ley de Movilidad, se construye actualmente la Línea 3 del Tren Ligero y se amplía la Línea 1; se congeló la tarifa del transporte público, se inició el proceso de certificación de rutas, se apostó por una inversión en movilidad no motorizada y se ha trabajado en las recomendaciones del Observatorio Ciudadano.

“Nos propusimos transformar el trasporte y eso implicaba tocar intereses de aquellos que se beneficiaban del mal servicio, no bastará un sexenio para cambiarlo todo, sin embargo, los cimientos del nuevo modelo están ya sobre la mesa”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda enfatizó que estas rutas poco a poco alcanzarán la consolidación y en todo momento se estará abiertos a las recomendaciones de los ciudadanos.

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