Autobuses

Necesario impulsar renovación de foráneos: ANPACT

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que es necesario impulsar la renovación de autobuses foráneos ya que actualmente la edad promedio del parque vehicular es de 16 años.

Durante el panel ¿Cómo llevar a México al siguiente nivel de movilidad?, en la Expo Virtual 2020 de Mercedes-Benz Autobuses, explicó que ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se tienen registrados hasta el año pasado 107 mil autobuses foráneos en su  mayoría de año modelo 2003, es decir, con un promedio de antigüedad de 16 años. “La SCT tiene permitido un tope de edad máxima de 15 años, los autobuses de más de 15 años no deberían estar circulando por el reglamento de autotransporte federal”.

Precisó que el 47% de los autobuses registrados por la SCT tienen más de 15 años de antigüedad, por ello “nuestra realidad es una fuerte irregularidad en el autotransporte que se debe de atender y estos 50 mil autobuses fuera de norma ya se deberían estar renovando, ese es el potencial que tenemos de renovación solo en foráneos y de turismo”.

Por su parte, Alejandro López, Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), comentó que el transporte tiene una gran relevancia para el transporte público y la economía del país. En promedio se trasportan 50 millones de personas mediante el transporte público, es decir, el 40% de la población.

Añadió que el transporte público tiene una plantilla laboral de más de 160 mil trabajadores, entre conductores, mecánicos y administrativos, representa del 4 al 7% del PIB y está clasificado como un derecho humano por lo que el estado tiene el derecho a garantizar el acceso al transporte público.

“Sin embargo, es un tema que nunca ha existido como política pública en el país, por ello debemos sumarnos en el esfuerzo de impulsar un mejor transporte público para que se convierta en un detonante de la recuperación económica”, explicó Alejandro López.

Categories: Autobuses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *