Autobuses

Pacto por la movilidad

Los estados de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México, a través de sus secretarías estatales de movilidad; las direcciones de movilidad municipales de León y Los Cabos, y el World Resources Institute (WRI) México firmaron el Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad.

Cabe resaltar que este pacto es resultado del Primer Encuentro de Autoridades de Movilidad que, ante el contexto de la liberación de los precios de los combustibles, puso en evidencia que los impactos negativos en los servicios de transporte agudizaban problemáticas ya establecidas en la movilidad de las ciudades.

Se identificó la debilidad de los diferentes estados en la forma en que se está gestionando el transporte público, la deficiencia en la calidad del servicio, la carencia de optimización de los recursos, la necesidad de la modernización del parque vehicular, la ampliación de la cobertura y la falta de integración de los diferentes servicios de movilidad.

Ante este escenario, los estados a través de sus representantes estatales y municipales en materia de movilidad y transporte, han mostrado su compromiso y voluntad, para que, a través de un trabajo conjunto y unificado con la industria, la sociedad civil, el gobierno federal y las instancias legislativas se avance hacia un modelo de movilidad sustentable, seguro equitativo y con cero tolerancia a la corrupción.

El objetivo de este pacto en esta primera fase, se debe ver cristalizado en la disposición de recursos para invertir en la modernización y transformación del transporte público urbano de pasajeros, a través de los siguientes siete puntos:

  1. Lograr que el Gobierno Federal disponga los recursos permanentes necesarios para el proceso de modernización y renovación del transporte público.
  2. Promover el desarrollo y actualización del marco normativo e institucional para hacer viable la transformación de la movilidad y la seguridad vial en los tres niveles de gobierno.
  3. Consolidar un transporte colectivo eficiente, accesible e integrado con el entorno urbano, a escala metropolitana.
  4. Impulsar la implantación del uso de energías más limpias, impulsando estratégicamente las renovables.
  5. Impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión de la movilidad: formación, información, señalización, evaluación y mejora.
  6. Mejorar la capacidad técnica de los equipos dedicados a la planeación, gestión y control del sistema de movilidad.
  7. Establecer estrategias para el desarrollo de infraestructura para el abasto de combustibles (diesel, gas natural, estaciones de carga eléctrica, etc), así como su operación y mantenimiento.

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