Autobuses

Ponen a rodar 87 autobuses en la CDMX

RTP

Como parte del objetivo para garantizar el derecho a la movilidad sustentable, el Gobierno capitalino, a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), puso en operación 87 autobuses: 42 para la flotilla Leona Vicario y 45 unidades para Emiliano Zapata, cuya inversión fue de 461.6 millones de pesos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la movilidad es uno de los ejes de su proyecto de Gobierno, por lo que su administración está comprometida a adquirir 800 autobuses nuevos para la RTP, de los cuales ya se han comprado 300.

“Nos hemos comprometido, 800 nuevos autobuses, lo vamos a cumplir, ya llevamos 300 autobuses, vamos por 500 autobuses, va a haber una parte el próximo año y vamos a seguir adquiriendo autobuses para que sea una flota fundamental como parte sustantiva del transporte público de la Ciudad de México”, precisó.

La mandataria local recordó que su administración hizo resurgir al RTP, ya que se había convertido en una empresa saqueada y que se utilizaba para temas electorales, ya que se ponían autobuses donde se querían más votos y no a partir de la demanda de usuarios.

Agregó que cada flotilla de autobuses de última generación, EURO VI de bajas emisiones, que se ha puesto en circulación, lleva el nombre de un héroe o heroína de la patria, y cuya empresa ganadora de la licitación fue Volvo.

“Como saben la movilidad es eje central de nuestro proyecto, sustentada en el transporte público, es el fortalecimiento del transporte público en la ciudad. Cuando se habla de que hay mucho tráfico, de que hay poca movilidad en una zona de la ciudad o en otra, siempre se dice, y por qué no se fortalece el transporte público, que es en realidad la única solución a los problemas de embotellamiento de las zonas urbanas”, dijo.

Sheinbaum Pardo recordó que la movilidad integrada y sustentable es uno de los ejes de su gobierno y enlistó los proyectos que se desarrollan para fortalecer el transporte público de la capital:

  1. Modernización del Metro. Renovación, principalmente, de la Línea 1 que comprende compra de 30 trenes, rehabilitación de vías y zonas de maniobras, entre otros trabajos.
  2. Renovación del Metrobús. Ampliación de la Línea 3, (al que además se le incorporaron unidades eléctricas), así como de las Líneas 4 y 5; construcción de la Línea 0 que correrá por Circuito Interior.
  3. Construcción del Cablebús. Inauguración en 2021 de las líneas 1 Cuautepec-Indios Verdes y 2 Santa Marta-Constitución 1917 y desarrollo del proyecto ejecutivo de una tercera línea que inicie construcción en 2022.
  4. Renovación del Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Adquisición de trolebuses nuevos; construcción del Trelobús Elevado en eje 8 Sur; y renovación integral del Tren Ligero.
  5. Fortalecimiento del RTP. Compromiso de adquirir 800 nuevos autobuses, de los cuales 300 ya han sido comprados y puestos en operación.
  6. Integración de la Tarjeta de Movilidad Integrada al transporte concesionado de la capital; apoyo económico a transportistas para evitar elevación de tarifa y programa de sustitución de microbuses que será anunciado en 2021.

La Jefa de Gobierno sostuvo que los proyectos de movilidad son una gran inversión que, sobre todo, apuestan a un mejor transporte público que mejore la calidad de vida de las personas.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza precisó que además de la adquisición de las 87 nuevas unidades que se incorporan a las flotillas Leona Vicario y Emiliano Zapata, están por llegar otras 10 unidades más que se integrarán al Sistema Metrobús como parte de RTP.

“La RTP tiene como su objetivo principal dar servicio en zonas de la ciudad en donde no hay otros servicios de transporte, y en ese sentido, RTP siempre ha sido un gran apoyo a la movilidad de la ciudad”, añadió. Lajous Loaeza señaló que las nuevas unidades de RTP cuentan con tecnología EURO VI, que es menos contaminante, y cumplen con altos estándares de accesibilidad, por lo que tienen entrada baja, rampa para personas con silla de ruedas, espacio para perro guía, señalética en braille y espacios exclusivos para mujeres.

“No solo es una compra para dar un servicio, es una compra para dar un servicio que cumple los objetivos establecidos y que pone un estándar sobre cuál debe ser el futuro del transporte en autobús en la ciudad”, agregó.

El director de la RTP, Ramón Jiménez López explicó que, de las 87 nuevas unidades, las 42 de la flotilla Leona Vicario son de 12.5 metros de largo con capacidad para 100 pasajeros y 32 asientos; mientras que las 45 de la Emiliano Zapata son de 11 metros de largo con capacidad para 84 pasajeros y 27 asientos.

“Estas unidades, además repito, traen cámaras integradas, cuatro cámaras, traen un sistema de geolocalización y la más alta tecnología. A través de la empresa Volvo que es la que ganó la licitación que se hizo, pues se está dando capacitación a personal, tanto de operadores, como a personal de mantenimiento para mantenerlas en buen estado y en buena disposición”, explicó.

Jiménez López recordó que en 2019 el Gobierno capitalino adquirió 200 unidades y este año se compraron 87 y están por llegar otras 10 más, como parte del compromiso para dotar a la RTP con 800 nuevas unidades con la más elevada tecnología.

Las nuevas unidades operarán en las Alcaldías Azcapotzalco, Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero y se incorporarán a las rutas 76 A, 34 B, 31 B, 143, 149, 52 C, 37, 39, 101 D y 76, bajo la modalidad del servicio de Expreso y Ecobús.

En el evento estuvo presente el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales.

Categories: Autobuses, Carrusel

Tagged as:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *