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Presentan “Encuesta mundial sobre autobuses y autocares 2022”

CheckMyBus Mercedes-Benz Autobuses

CheckMyBus, el metabuscador de viajes en autobús en todo el mundo, presentó la “Encuesta mundial sobre autobuses y autocares 2022”, un estudio basado en las respuestas de operadores de autobuses de 28 países de los segmentos interurbano, aeroportuario y chárter, en colaboración con Global Passenger Network, IRU y Busworld.

De acuerdo con el documento, el mercado mundial de autobuses y autocares está cambiando más rápido que nunca y está experimentando cambios titánicos y oportunidades a un ritmo muy rápido, mientras que el vertical se ha visto gravemente influenciado por la pandemia del Covid-19.

“El modelo de negocio tradicional offline sigue siendo dominante en todo el mundo, pero al mismo tiempo, nuevos operadores digitales, plataformas y proveedores de tecnología han entrado en el mercado y están empezando a perturbar las operaciones tradicionales y a captar participación en el mercado”.

Al mismo tiempo, están entrando en el mercado nuevos modelos de negocio que están fusionando los segmentos de los autobuses interurbanos, los chárter y las soluciones bajo demanda. Estos modelos están creando nuevas ofertas y flexibilidad para los consumidores y están compitiendo con las tarifas ya existentes, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

Asimismo, añade que el comportamiento de los consumidores ha cambiado enormemente en los últimos dos años, desplazando un mercado >85% offline a online mucho más rápido de lo que se hubiera esperado en un 2019 sin Covid.

“Este cambio requiere comodidad y transparencia entre las partes involucradas. Las principales ciudades y gobiernos (parcialmente) están impulsando modos de movilidad más sostenibles, renunciando al auto particular y al avión. Esto ayuda a que el mercado del autobús crezca aún más”.

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Resultados clave

Distribución

Los operadores tienen un claro deseo de impulsar sus propios canales de marca. Con un 5.6 sobre 6, los sitios web de las empresas individuales de cada marca ocupan el primer lugar en importancia del canal de ventas, mientras que otros cambios en línea obtuvieron una media de 3 a 4 sobre 6. Los objetivos mejor valorados en materia de marketing fueron reforzar su propia marca y fidelizar a los clientes. De los socios que ofrecen reservaciones y publicidad, esperan que el apoyo a la marca muestre un beneficio más allá del precio.

Estrategia de precios

Los precios dinámicos son de relevante importancia, pero se consideran también como una necesidad clave en el futuro (4.4 de 6 en la actualidad, con un aumento de 5.4 en los próximos 3 años). Esto es importante en esta encuesta, ya que la mayoría de las empresas se diferencian menos por el precio y más por otras ventajas como el servicio, la marca y la facilidad de uso. Sólo un tercio de los encuestados utiliza herramientas para hacer previsiones o estudios de mercado sobre las rutas o la evaluación comparativa de la competencia.

Inversión en tecnología

Sólo la mitad de las empresas encuestadas tiene previsto invertir en herramientas tecnológicas, lo que está en igualdad de condiciones para las soluciones de gestión de red/inventario, planificación de la demanda/precios y comercio electrónico/marketing

Ingresos complementarios

Hoy en día, los ingresos complementarios tienen un nivel medio de relevancia en general y en todos los ámbitos. La mejora de los asientos y los planes de fidelización han sido dominantes. Si bien los promedios menores, algunos actores seleccionados consideran que son muy prioritarios.

Futuros segmentos de negocio

Las soluciones de demanda agrupada para grandes eventos se consideran más relevantes en un plazo de tres años. Las soluciones de este tipo para destinos vacacionales finales, las áreas (sub)urbanas, se consideran de importancia media. Lo mismo ocurre con la capilaridad de las redes o las conexiones intermodales con otras modalidades de desplazamiento.

 

 

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