Autobuses

Prioridades en materia de transporte

La Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, afirmó que durante la actual administración los principios de seguridad, competitividad y sustentabilidad son prioridades en la política del transporte en todas sus modalidades.

En lo que va de esta administración se observa un crecimiento del 11% en el transporte de pasajeros. Por ello, la constante modernización del sector autotransporte beneficia al turismo, una de las principales fuentes de ingresos, ya que arriba del 80% de los turistas nacionales y extranjeros utilizan el autobús, aseguró.

Este elevado número de usuarios exige un servicio cada vez de más alta calidad, más moderno, eficiente e innovador, y sobre todo, seguro; de ahí la necesidad de conductores mejor capacitados, vehículos en mejores condiciones, y agilidad en los trámites de permisionarios y conductores.

En la SCT estamos muy conscientes de esta necesidad. Por ello trabajamos con toda intensidad para llevar a término el Plan Nacional de Infraestructura que estableció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual contempla 52 nuevas autopistas, 80 carreteras federales, y ampliar y modernizar los 11 accesos de la Zona Metropolitana del Valle de México, enfatizó.

Asimismo, se fortalece el marco regulatorio del autotransporte, con la modernización de las normas 012 y 068 (condiciones físico-mecánicas), la cual se homologó con Estados Unidos y Canadá, y la Norma 087, actualmente en consulta pública, referida a los periodos de labor y descanso de los operadores, tomando en consideración que 80% de los accidentes que ocurren en las carreteras son a causa del conductor. “Sin embargo, hemos reducido en 18% los accidentes en la presente administración. No es suficiente, tenemos que abatirlo, pero en eso estamos trabajando”, dijo Mascott Pérez.

Adicionalmente, se ha promovido la operación de la ventanilla única, que facilita la obtención de trámites como licencias y otros documentos que se pueden hacer de manera electrónica y no presencial. El trámite de licencias de conductor para el autotransporte federal se incrementó en 44% al pasar de 186 mil tramitadas en el año 2015 a 268 mil en 2016, lo que se traduce en un crecimiento de 70%.

En cuanto a capacitación, en 2015 la cifra fue de 139 mil; mientras que en 2016 fueron 175 mil, incremento de casi 26%. Por otra parte, en 2012 había poco más de 16 mil permisionarios de autotransporte de pasajeros; hoy el total es casi de 18 mil, incremento de 9.4% en los últimos cuatro años.

Lo anterior durante la presentación de Expo Foro 2018, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 7 al 9 de marzo del próximo año, evento en el que habrá una muestra de autobuses, refacciones, equipo y tecnología de punta para el autotransporte de personas, que organiza la CANAPAT.

Categories: Autobuses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *