Autobuses

Renovación con el freno puesto

México tiene un avance de 22% en la renovación del transporte público, el año 2034 fue planteado como meta para alcanzar la renovación total del parque vehicular con la oferta de un servicio eficiente, de calidad y a la altura de las expectativas de los mexicanos y de las ciudades del futuro, apuntó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En la primera edición del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (CIT), la conclusión fue que en un periodo de 25 años, México alcanzaría el 100% de la renovación del transporte público, “sin embargo, a 9 años de distancia, registramos un avance de 22% de ese cambio, si seguimos en esta ruta que se aplica en la capital del país y en varias ciudades más, en un periodo de entre 14 y 20 años más debemos tener la conclusión de un transporte renovado, cercano a los existentes en Europa o Estados Unidos”, agregó.

“Avanzamos de manera consistente, hemos dado pasos con los sistemas BRT (Bus Rapid Transit), 7 Líneas de Metrobús operan en la Ciudad de México y el modelo ha sido replicado en varias ciudades del país, además 22 empresas prestan un servicio mucho más seguro, quedan 14 años para resolver el 78% restante, consistente en la renovación de microbuses y vagonetas que circulan de manera anárquica”, aseguró Padilla Zenteno.

Las ciudades, señala el dirigente transportista, se encuentran cada vez más cercanas a un proceso de inmovilidad, por cada niño que nace entran en circulación 2 vehículos más, el colapso es inminente, provocado por embotellamientos de más de tres kilómetros, lo que impacta en la calidad de vida de los habitantes, en los tiempos de traslado y en la manera en la que ocupamos el espacio público.

Las respuestas para tal escenario se discutirán en el 9° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, a realizarse entre el 20 y 22 de abril en la Ciudad de México, con el objetivo de acercar a los tomadores de decisiones a las experiencias de movilidad funcionales en otros países y crear modelos eficientes en beneficio de los ciudadanos.

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