Autobuses

Retos de la industria de pasajeros

La industria del autotransporte de pasajeros en México en la última década ha enfrentado grandes cambios y retos, así como tendencias a la baja derivados de la gran competencia que existe en la propia industria. Incluso, las aerolíneas de bajo costo han impactado en ciertas rutas de autobuses por los costos de las mismas. Históricamente, las empresas o grupos que han dominado el mercado, han visto caer sus márgenes en una forma importante, así como la afluencia de pasaje en terminales y propiamente en el número de pasajeros transportados.

De acuerdo con Alejandro Villalobos y Alejandro Lozano, Socios Líderes de la Industria del Transporte Terrestre de KPMG en México a pesar de que existe un sinnúmero de empresas de autotransporte, muchas se encuentran concentradas en cuatro principales grupos, los cuales poseen la mayoría de las líneas de autobuses más conocidas en cada región geográfica. En conjunto, estos cuatro actores tienen una participación mayoritaria del mercado. En términos de servicios de lujo y ejecutivo, éstos tienen prácticamente todo el mercado.

En la antigüedad, la geografía del país condicionaba en gran parte la forma del transporte de pasajeros. En la medida en que se fueron rompiendo barreras en la construcción, se superaron muchos obstáculos, de tal forma que el transporte de pasajeros ha evolucionado de forma muy importante, llegando ahora a romper las barreras geográficas y actualmente enfrentando aspectos de estructura, operativos, y tecnológicos, entre otros.

Los retos del sector pasaje se podrían resumir en cinco grandes rubros. 1. Estructurales, como pueden ser las estructuras de capitales. 2. Operativos, como los costos de los boletos, la seguridad dentro de las unidades o de las propias terminales, condiciones de carreteras y autopistas, sistemas para el manejo de las operaciones (TI), etc. 3. Productividad, como la productividad por vehículo, competidores, e incluso el parque automotor, que de seguir creciendo se dará lugar a pequeños pero nuevos competidores (de renta), etc.

4. Eficiencia, como pueden ser de estructura de gastos, indicadores de uso de energía, de emisiones de contaminantes, entre otros. 5. Tecnológicos/confort, como acceso a internet, centros de entretenimiento, sanitarios en las unidades.

“Pero el gran reto que a nuestro parecer enfrenta la industria hoy, es tener reglas claras, desde un punto de vista fiscal, que les otorgue una mayor certeza jurídica respecto de la aplicación y alcance de las distintas obligaciones contenidas en las disposiciones fiscales en beneficio de los contribuyentes, cuya actividad consiste en la prestación de servicios de autotransporte de pasajeros”, explican los autores del artículo “Tendencias y retos en la industria del autotransporte de pasajeros en México”.

Por otro lado, y para mitigar la guerra de tarifas y la competencia en la transportación de pasajeros, indican que se debe continuar el trabajo coordinado de las cámaras (Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo) con los principales actores de la industria, el Gobierno Federal, y diversos programas para alentar y apoyar a la industria. Algunos ejemplos de éstos son: Tianguis Turístico, tarifas especiales en épocas altas, y programas de apoyo en la seguridad en áreas de riesgo. Al fomentarlos, la transportación terrestre continuará siendo una muy buena opción para el grueso de la población en México.

Algunos datos del INEGI y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que refuerzan lo dicho anteriormente, y que comprueban la férrea competencia existente tanto de precios de las propias líneas de transporte terrestre como contra otras opciones (aéreo de bajo costo), son:

En 2003, el último año de la buena racha, las terminales registraron 312 millones de pasajeros, pero para 2011 la cifra disminuyó a 199 millones. En este periodo, cada unidad tuvo menos pasajeros, pues las corridas disminuyeron 10.5%, al pasar de 18.9 millones en 2003 a 16.9 millones en 2011. En los mismos años en que disminuyeron los pasajeros de autobús, los de avión aumentaron 33.4%. Las compañías de autobuses foráneos alcanzaron, entre 2000 y 2003, el mayor número de pasajeros de su historia.

Entre el 2003 y el 2012, autobuses foráneos han perdido alrededor de 113 millones de pasajeros, muchos de los cuales terminaron utilizando sus coches o el transporte aéreo entre las ciudades, pues los pasajeros dejaron de viajar por temor a la violencia.

En aspectos a considerar en vacaciones, el 49.5% de los vacacionistas mexicanos prefiere viajar en autobús. Los porcentajes referentes a los medios de transporte que ocupan los vacacionistas según un análisis realizado en marzo del 2012 son: 49.5% viaja en camión, 34.8% en automóvil, y 7.1% en avión. El 39% manifestó que empleó otro medio y 4,7% no respondió. Son más las mujeres que se mueven para vacacionar en autobús (54 de cada 100), y hay 39 hombres que se desplazan en auto por cada 30 mujeres.

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