Autobuses

RTP tendrá más autobuses

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Gobierno de la Ciudad de México, con el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), anunció la publicación de dos Licitaciones Públicas Internacionales Federales Abiertas y Presenciales para la compra de 118 autobuses nuevos para este 2019.

Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México dirige las inversiones del sector del transporte hacia una infraestructura que privilegia la circulación fluida y segura del transporte público mediante políticas públicas que contribuyen a generar una ciudad incluyente, accesible y equitativa, así como garantizar tarifas accesibles a la ciudadanía.

Con el propósito de renovar, modernizar, ampliar el servicio y mejorar las condiciones para la operación de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, la RTP prevé la compra de hasta 800 autobuses nuevos durante la administración 2019-2024.

Para cumplir con el propósito de promover la transparencia y eficiencia en la ejecución de las compras y contrataciones públicas, el Gobierno de la Ciudad de México y RTP solicitaron la asistencia técnica de la UNOPS, dado su mandato como agencia de las Naciones Unidas líder en servicios de adquisiciones públicas e infraestructura sostenibles. La UNOPS brinda Servicios de Asistencia Técnica para asesorar y acompañar a RTP en la ejecución del proceso de licitación pública internacional.

De acuerdo con la primera convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la compra se realizará en dos partidas: una para 70 Autobuses de entrada normal, que serán destinados a rutas de la RTP con orografía de media montaña, y 30 autobuses de entrada baja. De acuerdo a las bases de la licitación, estas son las características de los autobuses:

Partida 1.- 70 autobuses (14 con rampa y 56 sin rampa) nuevos sencillos con motor a Diésel para prestar el servicio público de transporte de pasajeros, motor trasero de inyección electrónica de 220 hp a 330 hp, EURO VI; entrada normal.

Partida 2.- 30 autobuses nuevos sencillos con motor a Diésel para prestar el servicio público de transporte de pasajeros, motor trasero de inyección electrónica de 220 hp a 330 hp, EURO VI; entrada baja.

En el caso de la segunda convocatoria, también publicada en el DOF, los 18 autobuses articulados deberán tener las siguientes características: ser articulados, con tecnología Euro V EEV, con filtro de partículas, de inyección electrónica a diesel.

En ambos casos, los motores de estas adquisiciones serán a diesel, con tecnología que reduce de manera importante las emisiones contaminantes y que se encuentra por arriba de los estándares de la norma vigente.

“El Licitante deberá entregar en su oferta técnica, la certificación del motor en materia de emisiones contaminantes original, el certificado deberá ser del origen del motor original, adjuntando el de PROFEPA vigente”, dice en ambas bases. Además, todas “las propuestas deberán ser idóneas y solventes, presentarse en idioma español y cotizar precios fijos en pesos mexicanos” y los bienes se deberán entregar a finales de año.

Asimismo, RTP pone a disposición las bases de ambas licitaciones a través del portal de COMPRANET y a su vez mediante la página del Organismo www.rtp.cdmx.gob.mx/convocatoria N° LA-909009955-E2-2019, para los 100 autobuses y N° LA-909009955-E3-2019, para los 18 articulados, con lo que se fortalece el objetivo, del gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, de transparentar y eficientar las adquisiciones públicas.

La UNOPS celebra la voluntad del Gobierno de trabajar en favor de la rendición de cuentas y reitera su compromiso para acompañar permanentemente los esfuerzos del Gobierno para avanzar en la transparencia en la ejecución de los recursos públicos que benefician, en última instancia, a la ciudadanía.

Categories: Autobuses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *