El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, comentó durante la presentación del Polo de Desarrollo Económico del Bienestar en Puebla el fin de semana, que autoridades de Los Ángeles, en Estados Unidos, se comunicaron con su oficina para un potencial pedido de autobuses eléctricos mexicanos Taruk, con un volumen estimado de hasta 20 mil unidades en los próximos años.
“Ya nos hablaron el otro día de Los Ángeles para decir: ‘Oiga, vimos el anuncio de su vehículo de México. ¿Ustedes están haciendo los motores también? Nos interesa el autobús, tenemos un programa pequeño … solamente vamos a necesitar del orden de 10 mil a 20 mil en los próximos años”, comentó Ebrard.
Añadió que dicho interés obedece a la nueva política estadounidense y europea para no depender de Asia en componentes críticos. “Van a necesitar vehículos y motores eléctricos que no provengan de Asia”, y precisó que México no debería depender de otros países para tener motores eléctricos cuando “somos una potencia automotriz”.
Taruk es el primer y único autobús eléctrico mexicano desarrollado por MegaFlux, empresa 100% mexicana, en colaboración con DINA, que recibió oficialmente la certificación “Hecho en México” en marzo durante un evento encabezado por Marcelo Ebrard. Esta certificación refuerza el compromiso de la empresa con la industria nacional y la sostenibilidad, destacando su labor como líder en el sector de la electromovilidad en el país.

Taruk, que significa correcaminos en lengua yaqui, es el primer y único autobús eléctrico desarrollado y fabricado en México. El autobús tiene una capacidad para 60 pasajeros y está preparado para circular tanto en el centro de las grandes metrópolis como en las periferias, donde su maniobrabilidad y eficiencia energética son de gran valor.
DINA es una de las empresas de Grupo Promotora Empresarial de Occidente (Grupo PEO), cuya presidenta del consejo de administración es Altagracia Gómez, quien también es representante de los empresarios ante el Gobierno Federal.




