Autobuses

Tendrá Chihuahua sistema BRT

Para el próximo año comenzará un proyecto de movilidad urbana con el apoyo del gobierno estatal y municipal de Chihuahua, así como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para que en el primer semestre de 2010, la capital de dicha entidad fronteriza cuente con un nuevo sistema masivo de pasajeros tipo BRT (Bus Rapad Transit), como el que se utiliza en la Ciudad de México, denominado Metrobús.

Según se informó el presidente municipal de Chihuahua, Carlos Marcelino Borruel Baquera, durante el IV Congreso Internacional de Transporte Sustentable “Movilidad y Salud: de cara al futuro”, se trata de una solución a corto, mediano y largo plazo para una ciudad con una población aproximada de 800 mil habitantes, que cuenta a su vez con un parque vehicular de más de 450 mil automóviles”.

“Estoy convencido de que este tipo de sistemas masivos de pasajeros es fundamental para impulsar salud, reducir costos y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, señaló el munícipe chihuahuense.

El plan consta de diversas etapas a llevarse a cabo hasta el año 2026, que consideran transporte de pasajeros y transporte no motorizado, así como el rescate de espacios públicos. Se planea construir más de 279 kilómetros de ciclovías, de los cuales los primeros 50 deben estar listos el próximo año.

Por su parte, el director del Metrobús de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, dijo que desde su puesta en operación, en junio de 2005, el Metrobús del Corredor Insurgentes ha transportado a más de 250 millones de personas.

“Hemos hecho nuestro aporte a combatir el cambio climático del planeta, reduciendo en forma verificada y comprobada más de 70 mil toneladas de gases de efecto invernadero”, indicó asimismo el director del Metrobús.

Categories: Autobuses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *