Autobuses

Transporte seguro en Jalisco con tecnología de Bosch

La actual contingencia redujo la movilidad cerca de un 67% en México debido a la pandemia causada por Covid. Con ello, las principales actividades ligadas al traslado de la población también se vieron reducidas: en promedio, el movimiento hacia el lugar de trabajo disminuyó 50%; las actividades de recreación, 66%; y la adquisición de servicios y suministros, 40%.

No obstante, actividades cruciales como el traslado del personal de salud y el movimiento de las personas con actividades denominadas esenciales, se han reactivado y puesto en el foco la necesidad adaptativa de los medios de transporte.

Con el inicio de la reactivación económica en el país, es fundamental promover ahora la movilidad segura en cada tipo de transporte. Hasta ahora, los vehículos individuales son los medios de transporte percibidos como los más seguros en términos de salud por su naturaleza individual.

La modalidad de viajes compartidos ya sea en camionetas (van) o auto particular se mantienen dentro de la confianza de los usuarios con la debida aplicación de medidas sanitarias.

En el caso del transporte público masivo el panorama es diferente. La dificultad para conservar la sana distancia y el control de los usuarios respecto al tiempo de exposición durante los traslados, lo convierten en uno de los principales sitios de propagación.

Únicamente durante mayo, entre la Ciudad de México y Guadalajara, alrededor de 43 millones de usuarios se transportaron, con todo y la caída aproximada de 75% de la demanda comparado con la afluencia habitual pre-covid, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Desde el inicio de la contingencia, pasajeros como médicos, enfermeros, laboratoristas y demás trabajadores del sector salud se han visto afectados además en el traslado a sus centros de trabajo al sufrir agresiones y discriminación. Al 28 de junio, se registraron más de 46 mil contagios acumulados en personal de este sector.

Derivado de este riesgo, el gobierno de Jalisco lanzó el programa Conexión Médica que consiste en brindar transporte seguro, gratuito y exclusivo al personal médico que labora en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Bosch, como líder desarrollador de tecnología en México, en colaboración con el Gobierno de Jalisco, desarrolló el programa “Optimización de Rutas de Conexión Médica”. Basado en el análisis de la demanda, horarios y kilómetros recorridos del personal de salud, especialistas en Tecnología (científicos de datos, algoritmos e Inteligencia Artificial) de la compañía, desarrollaron algoritmos que mejoran el acceso y recorrido de las rutas.

Además, se desarrolló una plataforma web para actualización de rutas, turnos y medios de transporte (bus/van) que el gobierno ofrece. Adicionalmente, el programa se complementó con una aplicación móvil donde los usuarios pueden consultar rutas y horarios disponibles de acuerdo con su localización.

Con ello, se ha beneficiado a más de 2 mil 500 usuarios y actualmente consta de 6 rutas, el uso de 24 camionetas y da cobertura a 21 hospitales/centros de salud. Al 8 de junio, se contabilizaron más de 30 mil viajes.

“El gran reto de la movilidad en la nueva normalidad será replicar este modelo para optimizar rutas, horarios y tiempos de recorrido en un escenario de retorno masivo a los centros de trabajo. Esto requiere combinar el talento de nuestros ingenieros con la tecnología e innovación para mitigar los riesgos de seguridad y de salud en la movilidad”, comentó Alberto Ibarrarán, Director de Innovación para Bosch México.

Categories: Autobuses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *