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Vehículos eléctricos, clave para combatir el cambio climático

Element Eléctrico

Reino Unido será anfitrión de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26), en la que líderes internacionales consensuarán políticas ambiciosas para alcanzar emisiones netas de carbono para 2030 y en las que los vehículos de cero emisiones representan una de las alternativas tecnológicas que aportarán el mayor avance para cumplir con las metas de reducción de emisiones a nivel global.

Con el objetivo de dar a conocer el rol de los Vehículos cero emisiones en la estrategia de sustentabilidad de un país, la Embajada Británica en México, organizó la sesión Los Vehículos eléctricos, el futuro en la electromovilidad y la generación de empleos, que contó con la participación de Esteban Bermúdez, Coordinador de Mitigación del Cambio Climático de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA; Jorge Suárez, Desarrollador Senior de Electromovilidad de Engie México, y Mauricio López, Regional General Manager New Vertical Team en Beat.

Durante la bienvenida a la sesión, la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, compartió que “la electromovilidad es clave en las políticas de sustentabilidad a nivel global, está transformando la industria automotriz y el sector de transporte a nivel mundial y representa una oportunidad para que los países generen más empleos e incentiven su economía y México no es la excepción, además de contribuir al combate del cambio climático. Es importante para el país que se continúe trabajando con toda la comunidad internacional para lograr un crecimiento relevante del mercado de vehículos de emisión cero al aumentar su producción y reducir sus costos para que sean asequibles para la mayoría de la población”.

Durante la reunión, los participantes coincidieron en que las ventas de vehículos impulsados por fuentes de energía renovables continuarán creciendo en todo el mundo y que para mantener este ritmo son necesarios los apoyos de los gobiernos de cada país para que además de su producción, sean asequibles para el grueso de la población.

De acuerdo con datos oficiales, en el 2020 se vendieron 24,400 autos híbridos y eléctricos contra 949,300 unidades de vehículos ligeros vendidos directamente a los consumidores en México, número considerado bajo respecto a los casi 50 millones vehículos de motor registrados en el país que reporta INEGI.

Corin Robertson

Por su parte Jorge Suárez Velendia, de Engie México acotó que el usar autos eléctricos es hacer un mejor uso de los recursos y es necesario eliminar la idea de que el usarlos se traduce en un alto costo y que existen opciones que permiten ahorros de operación a través de infraestructura, arrendamiento operativo y desarrollo digital, además de innovar en las ofertas de valor que se puedan ofrecer a los usuarios, tanto públicos y privados.

Ante este contexto, Esteban Bermúdez del PNUMA comentó que sí existe un gran interés para crear un entorno habilitante para el desarrollo y regulación de la movilidad eléctrica y cada país las ha generado, en muchos casos, derivadas de sus propios instrumentos legales o estrategias de desarrollo. Ya en el 2020, varios países de la región actualizaron su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) estableciendo objetivos más ambiciosos; en el caso de México se señaló el transporte como un eje esencial para la reducción de emisiones contaminantes.

Mauricio López, de Beat, destacó que la tecnología de la electromovilidad incorporada a diversos modelos de negocio se traduce en innovación de alto impacto no solo en favor del medio ambiente, también en un servicio que beneficia de gran manera a los usuarios.

De igual manera, se coincidió que, aunque en México se ya están realizando importantes esfuerzos para incentivar el uso de este tipo de vehículos, tanto para servicio público y privado, todavía hay trabajo por hacer y para esto es importante una fuente colaboración entre la iniciativa privada y gobierno.

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