Autobuses

Volkswagen producirá autobuses eléctricos este año en Brasil

El e-Volksbus comenzó sus primeras pruebas en mayo del año pasado, en línea con las tendencias que surgen en el escenario del transporte de pasajeros

Volkswagen Caminhões e Ônibus acaba de confirmar que comenzará la producción de su autobús eléctrico en 2024. El modelo, denominado e-Volksbus, está en desarrollo en el centro global de ingeniería de VWCO, en Resende (RJ), Brasil, y utiliza todo el conocimiento acumulado por la empresa en sus cinco años de experiencia con el primer camión eléctrico fabricado 100% en Brasil, el e-Delivery.

Los dos vehículos incluso comparten tecnologías y componentes para hacer frente a las severas condiciones operativas en el país. Esta confirmación se dio en el foro “RJ Eletromobilidade – Nueva Matriz Energética y el Futuro del Transporte por Carretera en Autobús en el Estado de Río de Janeiro”, organizado por el Departamento de Transporte por Carretera del Estado de Río de Janeiro (Detro-RJ) , en colaboración con la Secretaría de Estado de Transporte y Movilidad Urbana (Setram).

“Damos un paso más hacia la electromovilidad en el transporte urbano. Luego de haber acumulado suficiente kilometraje en pruebas con el chasis eléctrico de VWCO y también con el primer camión eléctrico desarrollado en el país, comenzaremos la producción en el segundo semestre de 2024. Este será un paso importante en la adaptación del producto a la línea de producción”, dijo Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

El e-Volksbus comenzó sus primeras pruebas en mayo del año pasado, en línea con las tendencias que surgen en el escenario del transporte de pasajeros. El modelo presentado en el evento tiene una capacidad de 22 toneladas y una autonomía de hasta 250 kilómetros, con un sistema de carga orientado a las horas nocturnas para maximizar la productividad.

Además, viene con un sistema de frenada regenerativa que maximiza la autonomía de la batería y reduce el desgaste de los frenos del vehículo, y el sistema Eco-Drive Mode, que ajusta el consumo energético del vehículo. Otra diferencia es que tiene protección contra inundaciones, adaptando el producto a las realidades de las operaciones de Brasil. También estará equipado con un sistema de arrodillamiento para una mayor accesibilidad de los pasajeros y suspensión neumática integral.

Aún en fase de prototipo, el modelo utiliza la solución de arquitectura modular exclusiva para la construcción de vehículos eléctricos, pudiendo producir desde un minibús de nueve metros hasta uno superarticulado de 23 metros. La configuración fue diseñada por la ingeniería de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil, lo que agiliza la adaptación a las diferentes plataformas de camiones y autobuses Volkswagen. La configuración permite dividir el vehículo en tres módulos principales: módulo delantero, módulo central y módulo trasero. *Créditos de las fotos Roberto Marinho

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