Camiones

2018, segundo mejor año en producción y exportación

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante diciembre de 2018, la producción de vehículos de autotransporte registró 14,327 unidades, un aumento de 25.33%, respecto al mismo mes de 2017.

En el acumulado enero-diciembre se produjeron 176,794 unidades, cifra que comparada con las 152,903 producidas durante 2017, representa un aumento del 15.62%. Las cifras del año pasado solo quedan por debajo del 2015, que es el mejor año de la industria, cuando se fabricaron 190,978 pesados.

Asimismo, en diciembre pasado se exportaron 11,904 unidades, lo que significó un incremento del 36.27%, en relación con diciembre de 2017. Las exportaciones acumuladas durante 2018, se incrementaron 29.30% en comparación con 2017, alcanzando un total de 147,727 unidades.

Las cifras de envíos a otros mercados también constituyen el segundo mejor año en la historia de la industria, por debajo del 2015 cuando se exportaron en los doce meses de ese año 156,893 vehículos de autotransporte.

Al respecto Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, comentó que el incremento de las exportaciones durante 2018, un año marcado por la renegociación del Tratado de Libre comercio con Estados Unidos y Canadá, demuestra que la industria de vehículos pesados es altamente competitiva e impulsa el desarrollo económico del país generando empleo y desarrollo.

Añadió que durante 2019, ANPACT trabajará para diversificar destinos de exportación y promover financiamiento a las Pymes del transporte, para que estas puedan adquirir unidades nuevas y así renovar la flota.

“Tenemos potencial de crecimiento en países de Sudamérica como Colombia, en donde aún prevalece un mercado restringido. Además, hay que potenciar el mercado interno, es momento de que los mexicanos puedan experimentar los beneficios de una flota moderna y de esta forma incrementar la producción”, mencionó Elizalde.

Cabe recordar que el 56% de la carga y 96% del pasaje en México se mueven por autotransporte. “La salud de nuestras cadenas logísticas y el desarrollo de las economías regionales dependen directamente de la calidad de la flota. Una flota moderna representa ahorros en salud y seguridad. Apostar por una flota nueva es apostar por el desarrollo de la economía nacional,” finalizó.

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