CamionesCarrusel

2021 rompe récord en importación de usados chatarra

Usados Chatarra

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la importación acumulada de vehículos pesados usados de enero a octubre del 2021 alcanzó 9,153 unidades, que comparadas con las 7,913 importadas durante el mismo periodo del 2020, significan un crecimiento 15.7%.

De esta manera, el presente año tendrá el mayor número de vehículos pesados importados usados desde 2014 y el tercero más alto desde 2009.

Solo en octubre se importaron 1,037 vehículos pesados usados, que comparados con los 985 que llegaron durante el mismo mes de 2020, representaron un incremento de 5.3%. Durante dicho mes, se registró la importación de 645 tractocamiones, un incremento de 15.0%, si se compara con los 561 importados durante el mismo mes del año pasado.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que “el crecimiento de 15.7% registrado hasta el mes de octubre representa un incremento muy considerable si se compara con los años previos. Esta cifra ha crecido casi tres veces en comparación del periodo 2019 a 2020, en la que alcanzó un incremento del 4.2%. De esta forma se puede concluir que la importación de vehículos chatarra se ha incrementado recientemente”.

Usados Chatarra

El directivo explicó además que la importación desmedida de vehículos chatarra se genera, entre otros factores, porque muchos de estos vehículos ya no cumplen los estándares para circular en Estados Unidos, por lo cual son desechados en ese país por los riesgos que generan en términos de seguridad vial e impacto al medio ambiente.

“No obstante, son importados al país sin cumplir los estándares de seguridad, ni las condiciones físicos-mecánicas necesarias para ofrecer una opción de movilidad segura, suficiente, eficiente y no contaminante. Por esta razón, es necesario tener en México un sistema normativo y de supervisión robusto que se cumpla para que no circulen vehículos de desecho de otros países”, finalizó el presidente de ANPACT.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba