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50 mil unidades vendidas con tecnologías limpias Euro V / EPA 07

Motor NOM-044

Tras la actualización de la NOM-044 de emisiones contaminantes que entró en vigor el 1 de julio de 2019, y gracias a la cual se dejaron atrás las normas Euro IV / EPA 04 para dar paso al binomio Euro V / EPA 07, se han renovado con estas tecnologías limpias 46,468 unidades a partir de esa fecha, pero incluyendo las pre compras, la cifra asciende a más de 50,000 unidades.

“Considerando que la edad promedio de la flota de vehículos de carga y pasaje es de 19 años, la renovación de más de 46,468 unidades con las tecnologías vigentes ha significado una reducción de 83% NOxes y 50% en material particulado. Continuar por este camino nos permitiría reactivar la economía bajo mucho mejores condiciones ambientales de las que se han tenido en la década pasada,” explicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

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Asimismo, destacó la importancia de la renovación vehicular en la reactivación, la generación de empleo, la derrama económica y el impacto positivo en el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Por ello, la trascendencia y urgencia de continuar reduciendo emisiones con la tecnología de motores vigente Euro V / EPA 07 por más tiempo, a la par de tecnología Euro VI / EPA 10.

“Hemos tenido acercamiento con Tonatiuh Herrera Gutiérrez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, quien se ha mostrado receptivo y con la disposición de atender la problemática. El siguiente paso es dar la solución al tema de la NOM-044”, agregó Elizalde.

Finalmente, subrayó que se han logrado avances en la reducción de emisiones al incorporar la tecnología de motores Euro V / EPA 07 desde 2019. “Hoy requerimos consolidar esos avances considerando la realidad energética, la disponibilidad de combustibles y la situación que enfrentan los transportistas para la renovación, por lo que si no se modifica la NOM-044 se generaría un impacto económico, social y ambiental contrario al deseado”.

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