Camiones

Alzas en la clase 5 y 6

Si bien la industria de autobuses, camiones y tractocamiones atraviesa por un momento difícil a causa de la crisis económica, no todos los números son negativos ya que algunos segmentos se mantienen al alza a pesar de todo, tal es el caso de las ventas de unidades carga en la clase 5 y 6, según datos de la ANPACT.

En el segmento de carga, Ford, International y Volkswagen lograron una venta conjunta durante el pasado mes de 148 unidades 34 más que la cifra respectiva del año anterior. El resultado positivo fue impulsado totalmente por la firma alemana ya que mientras el año pasado vendió 23 unidades, este año alcanzó las 62 unidades que representan un alza de 169.6%.

En tanto, la Clase 6, también en el segmento de carga, presentó un alza de 243.3% durante enero pasado al comercializar 103 unidades contra las 30 que se vendieron el mismo mes del año anterior. Freightliner permitió que esto fuera posible al colocar por sí sola 102 unidades.

Otro números positivos que se pueden rescatar también radican en el Grupo Daimler, ya que Freightliner logró exportar mil 653 unidades en enero cifra 33.2% más alta que la respectiva del 2007 con mil 241 unidades enviadas a otros mercados. Asimismo, la producción de esta empresa alcanzó un 23.9% más en enero con dos mil 181 unidades tanto de carga como de pasaje contra las mil 760 de enero pasado.

No obstante, los números generales de la industria no son tan alentadores ya que los tres principales indicadores (venta, producción y exportación) son negativos en lo que la ANPACT calificó como “fuera de cualquier expectativa”. Para muestra, las ventas totales se redujeron en un 66.7% en enero, comparado con el mismo mes del año anterior.

Los datos de la producción sufrieron una baja de 37.4% y la exportación 5.1% aunque si bien la caída en los volúmenes de exportación fue menor que las de la venta interna y la producción, es el rubro que más tiempo lleva en descenso con dos años con reducciones continuas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba