Para finales de este año se prevé la comercialización total de vehículos pesados del distribuidor al público en general (menudeo) de 38 mil 110 unidades representando una contracción de 32.8%, y para 2026 se prevé una recuperación con la venta de 41 mil 692 y un avance de 9.4%, destacó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“En el caso del último mes de 2025, se ajustó a la baja ante la debilidad de las ventas presentadas en el último bimestre. Asimismo, se presenta la previsión para 2026, que apunta a un avance de 9.4% a tasa anual después de la contracción registrada en el mercado en 2025”.
El directivo explicó que el desempeño del mercado de pesados ha mostrado deterioro desde inicio de año y se ha seguido profundizando hacia el cierre de año, esto en un contexto económico complejo que plantea diversos retos como la caída consecutiva de la inversión fija bruta que hila 13 meses de caídas consecutivas y una reducción anual de 8.4% en septiembre 2025, a la par de la confianza empresarial -en específico en el sector de equipo de transporte- que ha mostrado reducción anual en noviembre 2025 de -10.4%.
“Se suma al análisis el nivel récord alcanzado en 2024 que contempla una elevada base comparativa para los resultados de 2025, así como el efecto combinado de la incertidumbre y cambios normativos vinculados con emisiones. Entre los elementos que suman a la incertidumbre que afectan al desempeño del sector está en el contexto internacional el continuo ajuste de política comercial de Estados Unidos en el marco de la revisión y/o renegociación del T-MEC”.
Rosales Zárate detalló que la venta al menudeo de vehículos pesados nuevos en el penúltimo mes de 2025 alcanzó las 2 mil 874, representando 2 mil 185 menos respecto a noviembre de 2024 con una baja de 43.2%; mientras que en el acumulado se llevan colocados 36 mil 527 automotores de este tipo, 16 mil 322 menos que el mismo lapso enero-noviembre del año pasado, equivalente a un -30.9%.
Por segmentos en los lapsos de referencia, detalló Rosales, todas las clases de vehículos pesados cerraron en números rojos. En su desempeño por fuente de energía, el diésel sigue siendo el preferido de los consumidores, seguido del gas natural, los híbridos y los eléctricos; no obstante, también presentaron contracciones de 30.1, 31.3, 72.1 y 69.2%, respectivamente.




