Respecto a la iniciativa del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), a través de su presidente ejecutivo, Rogelio Arzate, reafirmó su compromiso con la estabilidad y el crecimiento del sector, destacando que la industria automotriz y del autotransporte continúa enfocada en mejorar la calidad del empleo, la productividad y la competitividad nacional e internacional.
En este contexto, ANPACT indica que, para el avance hacia una jornada laboral de 40 horas, es necesario incluir una transición gradual, ordenada y flexible, para lo cual es fundamental seguir impulsando la productividad, la profesionalización y el desarrollo de capacidades del sector, asegurando que no se generen impactos negativos en la sostenibilidad de las empresas y en la viabilidad de los modelos de negocios y que, por ende, se mantenga la competitividad de la industria. De igual forma, reconoció la labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de Marath Bolaños para construir acuerdos con el sector industrial que impulsen una ruta de consenso, crecimiento económico y responsabilidad compartida.
Por otra parte, Rogelio Arzate, consideró que el anuncio del aumento del salario mínimo en un 13% para 2026 refuerza el poder adquisitivo de los trabajadores, al tiempo que en la industria de vehículos pesados, se seguirá impulsando el desarrollo integral de las y los trabajadores y sus familias, como un enfoque que trae beneficios tanto para las empresas como para la sociedad en general.
En un contexto de retos, la ANPACT continuará trabajando estrechamente con las autoridades y empresas del sector para fortalecer la productividad, la planta de producción y exportación, con el objetivo de lograr una recuperación sólida y sostenida que beneficie a todos los involucrados.
Rogelio Arzate se refirió también al distintivo “Hecho en México” que recibió por parte de la Secretaría de Economía, que lidera Marcelo Ebrard, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2025, que reconoce la calidad, la innovación y la competitividad de los fabricados en México. Destacó que este aval institucional ofrece un respaldo adicional a una industria que ya es referente global ya que el sello ‘Hecho en México’ reconoce la calidad y la solidez de la industria de vehículos pesados. Es un mensaje de confianza para nuestros socios comerciales y para los miles de trabajadores que sostienen esta cadena productiva”, afirmó.
Por otro lado, se subrayó la importancia de seguir implementado acciones por parte de las autoridades para contener la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos, ya que al mes de septiembre por cada 100 vehículos nuevos que se venden en el mercado nacional, se importan casi 70 vehículos usados con graves consecuencias al medio ambiente y la seguridad vial.
Para finalizar, el presidente ANPACT reconoció y agradeció la participación de líderes del sector, empresarios, transportistas, proveedores, autoridades y a los medios de comunicación por su destacada participación en Expo Transporte ANPACT 2025 que, con su aporte, se rompieron los récords de participación y se traza la ruta de la agenda pública del sector hacia la sostenibilidad y la descarbonización.




