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ANPACT condena invasión de la Embajada de México en Ecuador, seguirán las exportaciones

Ecuador es un importante destino de las exportaciones de pesados que se producen en México. De 2018 a marzo del 2024 se exportaron a Ecuador 1,796 unidades pesadas.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se pronunció sobre la irrupción por parte de autoridades de Ecuador en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril. Ecuador es un destino de las exportaciones de pesados que nuestro país tiene en el mundo.

Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación, expresó: “Desde ANPACT consideramos que es un hecho inaceptable que contraviene los principios y convenios del Derecho Internacional. Esperamos que la situación se resuelva por las vías y cauces diplomáticos. Es importante destacar que Ecuador se mantiene como el séptimo receptor de las exportaciones de nuestros vehículos pesados, por eso esperamos que esta situación se resuelva pronto y por los cauces legales internacionales”.

Para dar un contexto, en el 2023 México exportó 147 unidades. De enero a marzo de este año ya se han exportado 32 unidades. Y para ponerlo en una perspectiva más amplia, de 2018 a marzo del 2024, se han exportado a Ecuador 1,796 unidades pesadas.

“Ese es el peso que tiene el país (Ecuador). Para ANPACT, todos los países destino de nuestras exportaciones son muy importantes, son fundamentales. Recordemos que nuestra industria es la líder exportadora; el primer lugar en la exportación de tractocamiones en el mundo, el cuarto en la exportación de vehículos de carga, el quinto productor de vehículos de carga y noveno de autobuses; entonces, para nosotros como ANPACT, es importante seguir manteniendo estas relaciones comerciales con todos los países y así seguir manteniendo este liderazgo mundial”, destacó Osorio.

Por su parte, Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos, de la ANPACT, precisó que “si bien no tenemos un Tratado de Libre Comercio con Ecuador, se había estado negociando uno en esta administración, sin embargo, el comercio de vehículos pesados al día de hoy se realiza bajo las normas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por lo tanto, hay una certidumbre de que este comercio de la industria automotriz con Ecuador continuará su curso, pues son normas internacionales y bajo un bajo un marco jurídico institucional”.

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