Camiones

Aumenta robo de pesados durante la contingencia

Dentro de las compañías que continúan con sus actividades por ser consideradas esenciales se encuentran las de transporte de carga refrigerada, alimentos y fármacos, algunas de las cuales, incluso, han incrementado sus operaciones pues son las que realizan el abasto a las cadenas de servicio.

Ante esta perspectiva, el equipo de Prevención de Riesgos de Quálitas, la aseguradora líder en equipo pesado con 42.7 % de participación al 1T20 de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), realizó la conferencia “Equipo pesado: Estadísticas, riesgos y oportunidades en época de contingencia” para proporcionar un panorama del sector y su evolución a partir del confinamiento.

“Para Quálitas, el equipo pesado representa el 23.7% del robo total de unidades, siendo los tractocamiones y los vehículos modelo 2018 los que presentan mayor afectación”, explicó César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas. “De acuerdo con cifras internas de la Compañía, el 80% de los robos se concentran en diez estados de la República comenzando por el Estado de México con 21%, Puebla con 13% y Veracruz con 11%”.

En cuanto a las alcaldías que presentan mayor porcentaje de robo de equipo pesado se encuentran: Iztapalapa con 22%, Gustavo A Madero con el 15% y Azcapotzalco con el 14%; de los municipios, el primer lugar es Ecatepec con 14%, seguido de Izcalli con 11%, Toluca con 8% y Tlalnepantla con 7%.

En relación con los horarios de mayor actividad de robo parten desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm acumulando el 77% de los casos, mientras que los horarios de madrugada obtienen el 10% y los horarios nocturnos el 13%.

Capacitación a distancia

Quálitas proporciona capacitación a distancia para que los transportistas conozcan la manera más segura de protegerse durante esta época de Covid-19; además, las empresas cuyas actividades cotidianas no son consideradas esenciales y se encuentran detenidas a causa de la contingencia tienen la oportunidad de aprender de los expertos de la Compañía en materia de prevención de riesgos.

Los temas que se desarrollan son: manejo defensivo, consejos para prevención de robo, cómo evitar distracciones en la conducción, consecuencias del exceso de velocidad, manejo de emociones y los riesgos del consumo de drogas y alcohol, entre otros.

“Es importante para nosotros mantener actualizados a los transportistas, especialmente durante esta fase de la pandemia, ya que hay proveedores de servicios esenciales para quienes no es posible detener actividades y quienes lo hacen, aprovechan para capacitarse”, mencionó César Girón.

En Quálitas están conscientes de la delicada situación que se vive, y su actuar será siempre conforme a las recomendaciones emitidas por parte de las autoridades. Sin embargo, gracias a los estrictos protocolos con los que cuenta la Compañía para estos casos, aseguran cumplir puntualmente con lo más importante: la excelencia en el servicio, calidad, protección y confianza de sus asegurados.

Cifras destacadas

  • De acuerdo con la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), la comercialización de camiones al menudeo disminuyó 35.3% comparado con el primer trimestre de 2019.
  • Quálitas continúa como líder del mercado del seguro automotriz con una participación del 28.1%, AMIS (1T 2020).
  • La participación de mercado de Quálitas en el subramo de camiones es de 42.7%, ocupando el primer puesto en el sector, AMIS (1T 2020).
  • La prima emitida de Quálitas en el ramo de camiones es de $4,515 (millones de pesos) AMIS (1T 2020).
  • Al cierre del 2019, Quálitas tenía una participación en equipo pesado de 46.7%.
  • De acuerdo con el INEGI, hasta abril de 2020 había 11,596,917 unidades de transporte de carga en circulación en México. Solo el 35% de las unidades de equipo pesado está asegurado (de acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado), lo que equivale a 4,058,920 de unidades aseguradas.
  • Actualmente el 35.6% del parque vehicular de autotransporte se encuentra detenido. (CANACAR).
  • Equipo Pesado representa el 23.7% del robo total de unidades en Quálitas.
  • La aseguradora continuará brindando atención 24/7 en cuanto a toma de reportes y coordinación de servicios de Asistencia Vial, a través del teléfono 800 800 2880. La contratación o renovación de pólizas puede ser realizada, por ahora, en sus canales de venta como la línea de atención 800 782 5482 y su sitio web oficial qualitas.com.mx.
  • El porcentaje de recuperación total (de todos los vehículos asegurados) de Quálitas es del 52% al 1T2020, por encima de la recuperación del sector que es de 45%.
  • El reporte de Incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que 2,853 robos a transportistas fueron registrados de enero a mayo de 2020, de los cuales 2,391 resultaron ser con violencia.
  • El porcentaje aproximado en la disminución de la siniestralidad de una flotilla es de 20% a 30% con la ayuda de la tecnología, las capacitaciones constantes en materia de prevención de riesgos, un plan y una gestión adecuada, la implementación de un comité de seguridad y que los operadores se encuentren en óptimas condiciones.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *