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Avanza lento la aplicación de la NOM-015

Aún quedan pendientes dos temas fundamentales como son el Reglamento para su aplicación y los parámetros para las sanciones.

Luego de 20 años finalmente se publicó el 20 de junio del 2022, en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-015-SCT-2-2022 sobre las Condiciones de seguridad en la estiba y sujeción de la carga que deben cumplir los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras y puentes de jurisdicción federal, así como los intervalos de revisión que deben aplicar para evitar el movimiento y/o caída de la carga. Sin embargo, su aplicación avanza lento.

Para avanzar en su implementación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha continuado las reuniones con el Comité de Seguridad Vial del mismo gobierno federal, donde participan varias entidades no gubernamentales, como las asociaciones de transportistas (ANTP, Canacar, Conatram, etc.).

“Ese Comité ya solicitó el marco de actividades que tienen que realizarse para generar el Reglamento de cómo se va a aplicar la Norma, porque todavía no está. Entonces, para ello se requieren algunos cursos porque se tiene que integrar el tema a los permisos de los conductores para carreteras federales y el entrenamiento que ellos reciben por parte de la propia Secretaría”, explicó Roberto Salido, Director General de Kinedyne México.

Los instructores tienen que incluir en sus cursos el tema de sujeción de carga y estas licencias se renuevan cada dos años y para que todos los transportistas en México que ostentan una licencia de transporte federal tengan el conocimiento de la Norma como tal, pasarían al menos dos años que es el plazo de renovación de licencias.

“En ese proceso está la Norma, esperamos que se dé máximo en un año (además del que ya ha transcurrido) y luego tienen que establecer también cuáles van a ser los parámetros que va a utilizar la propia Guardia Nacional para sancionar a los que no la cumplan, que eso tampoco está todavía. Todo eso tiene que suceder para que efectivamente se aplique la norma”, precisó Salido.

A pesar de ello, explicó el directivo, los transportistas ya se han familiarizado con la NOM-015. “Muchos ya han empezado a aplicarla en sus propias operaciones porque no van a esperar hasta el momento que la sancionen, sobre todo en las empresas grandes donde tienen procesos de calidad continua como el ISO, por ejemplo”.

De cualquier forma, Kinedyne continúa con sus labores para dar a conocer la Norma entre el gremio. “Pusimos espectaculares, los cursos para clientes los seguimos dando, los seminarios, tenemos un par de webinars en proceso y vamos a continuar con el tema de educación de la NOM-015 en la medida de lo posible. Ya está integrado un apartado dentro de nuestra página de internet donde la gente la puede consultar. Así como apoyamos para que se creara la Norma, hemos estado apoyando para que eventualmente se cumpla”, finalizó Salido.

Aquí puede consultar la norma a detalle: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5655591&fecha=20/06/2022#gsc.tab=0

 

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