Camiones

Caída en exportación de pesados a Colombia deja pérdidas por 1,360 mdp

De enero a abril de 2023 han bajado un 68.7% los envíos a dicho país porque las autoridades colombianas tienen detenida la resolución de trámites para la expedición de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que se mantiene el freno a las exportaciones de vehículos pesados a Colombia, que de enero a abril de 2023 han caído un 68.7%, con una disminución de 505 unidades en comparación con las enviadas en el mismo periodo del 2022.

Esta situación se debe a que autoridades de ese país tienen detenida la resolución de trámites para la expedición de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas, que son indispensables para dar de alta a los vehículos, explicaron Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos y Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación.

Por ello, enfatizaron que a pesar de que se han resuelto algunos certificados, se tienen pendientes la resolución de la mayoría de éstos, por lo que se continúa trabajando conjuntamente con las autoridades de México y representantes de organizaciones de aquel país para que reanuden a la brevedad las diligencias y no se afecte a la industria y a las empresas que requieren esos vehículos en Colombia.

“En años previos teníamos un promedio mensual de ventas por alrededor de 500 millones de pesos (mdp) cada mes en las exportaciones a Colombia, es decir, si este año tenemos una disminución de 68% de enero a abril, estaríamos teniendo pérdidas de alrededor de 1,360 mdp, a groso modo, pues no tenemos la cifra de los valores de las exportaciones tal cual y de las pérdidas, pero podemos hacer este cálculo con el promedio que teníamos en los años anteriores”, explicó Olalde.

Añadió que Colombia es el tercer principal destino de exportaciones por lo que es muy importante continuar y fortalecer la relación con dicho país y mantener el liderazgo de ser su principal proveedor de tractocamiones.

 

 

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