Camiones

Caída en venta de pesados puede agravarse: ANPACT

Durante agosto la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó 1,668 unidades, que comparadas con las 4,301 registradas en agosto de 2018, representa una disminución del 61.2%, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Durante dicho mes, la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3,068 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del 2018, significan una disminución del 19.8%.

En lo que se refiere a las ventas en enero-agosto, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo sumó 28,852 unidades, un aumento de un 16.3%, si se compara con las 24,802 unidades comercializadas durante el 2018. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 28,378 unidades, un incremento de 8.6%.

Necesaria certeza de diésel UBA

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, argumentó que “la caída en las ventas, tanto al mayoreo como al menudeo en agosto, confirma la tendencia pronosticada, consecuencia del salto tecnológico hacia la tecnología Euro V / EPA 07”.

Añadió que “la caída en las ventas es un fenómeno que preocupa a la industria y de no tomarse las medidas pertinentes, puede agravarse. La disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional es un tema fundamental para la industria en el corto y mediano plazo. Requerimos certidumbre y actualmente las disposiciones establecidas en la NOM-044 no le dan seguridad jurídica a la industria, ni certeza a los transportistas para comprar unidades nuevas.”

Elizalde recordó que “la NOM-044-SEMARNAT-2017, establece que la industria debe producir vehículos pesados con tecnología EuroV/EPA07, o más nueva, desde el pasado primero de julio, tecnología que puede funcionar con diésel regular.

Desde el primer día de 2021, sin embargo, ese no será el caso, ya que sólo se podrán producir e importar vehículos con motores con tecnología Euro VI / EPA 10. Si a este tipo de vehículos se le suministra otro combustible que no sea diésel UBA, se frenan y con ellos la industria”, agregó.

“Por ello, buscando conservar los avances en materia ambiental y procurando no afectar a las empresas de autotransporte, pedimos a la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, modifique la norma ambiental para que la tecnología Euro V / EPA07 y la tecnología Euro VI / EPA10 convivan hasta que se cuente con el 100% de diésel UBA en el territorio nacional”, finalizó.

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