Camiones

¿Cómo cambió la cadena de frío por el Covid-19?

Thermo King, Cadena de Frío, Vacunas, Covid-19

De acuerdo con datos del Banco Mundial, México se encuentra en un nivel “ligeramente por arriba del promedio” en el ranking de desempeño logístico y su capacidad de almacenamiento en frío es 10 veces menor al top leader. Esto es un punto a considerar, ya que los programas de vacunación exitosos se basan en sistemas logísticos y de cadena de suministro funcionales de principio a fin.

El papel de la cadena de suministro es garantizar el almacenamiento, la manipulación y la gestión eficaz de vacunas a través del control riguroso de la temperatura en la cadena de frío y el mantenimiento de sistemas de información y gestión logística.

La distribución capilar aumenta y se vuelve más innovadora

¿Pidió algo en línea cuando las tiendas físicas estaban cerradas? Bueno, no fue el único. Durante el brote de Covid-19, la creciente demanda en el comercio electrónico supuso un incremento del 700% (McKinsey, 2020), lo que se tradujo en un aumento de las entregas urbanas. Y actualmente se continúa observando un impacto importante en el flujo de operaciones.

Sin embargo, se ha detectado que diversos fondos de inversión están volteando a ver a la logística, al trasporte de última milla y a la cadena de frío; lo que traerá mayor competencia y calidad que mejorarán las operaciones y procesos de la misma.

No es de extrañar que esto también esté generando innovaciones en la distribución capilar en el sector del transporte de productos farmacéuticos. De hecho, se presentaron nuevos contenedores y receptáculos para mantener estos productos a una temperatura óptima, al ser entregados en vanes de pequeño tamaño. Entre éstos estuvo Thermo King, que dio a conocer un nuevo modelo de su ColdCube™ Connect FLEX para mantener los productos farmacéuticos con la mayor calidad.

Por otro lado, se calcula que en México existe un parque vehicular de 77 mil unidades de transporte dedicados a la cadena fría o transporte refrigerado y una capacidad de almacenamiento refrigerado de poco más de 15 millones de metros cúbicos, con ello se coloca como uno de los jugadores clave en la región, de acuerdo con la consultora EY.

Sin embargo, es un sector que requiere de inyección de capital para cubrir la demanda de servicios que se espera. En el país, 15 estados concentran el 90% de las bases operativas, siendo las principales Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México. 

La entrega sin contacto se convierte en lo normal

Aunque muchas entregas ya se realizaban sin papel de forma rutinaria, su cantidad era insignificante en comparación con la nueva oleada de digitalización. Durante el brote de Covid-19 se introdujeron nuevas tecnologías de reparto y mejoras para la cadena de suministro, con el fin de garantizar la seguridad de todos los implicados en la cadena de suministro global. Entre éstas:

  • Entregas realizadas por robots. Vehículos autónomos para llevar suministros médicos o complementar la falta de mano de obra. Una empresa emergente, Neolix, dobló su demanda en 2020.
  • Entregas realizadas por drones. Empresas como Draganfly comenzaron a desarrollar drones que serán capaces de entregar vacunas refrigeradas en zonas remotas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 25% de las vacunas llegan a su destino en condiciones degradadas debido a una mala transportación.

Control de la carga 24/7 

Ahora que varias empresas farmacéuticas han desarrollado vacunas para combatir el Covid-19, la trazabilidad de esta valiosa carga es más importante que nunca (sin dejar de buscar el trayecto más rápido), explicó José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King en México.

Tecnologías ya existentes, como los productos telemáticos, se han adaptado de nuevas formas para controlar su carga en cualquier momento y lugar donde esté su conductor, permitiendo:

  • Controlar y realizar el seguimiento de las aperturas de puertas. Recuerde que si la vacuna se ve expuesta a la temperatura ambiente, puede resultar menos efectiva.
  • Adaptar las temperaturas de forma remota. Durante fluctuaciones de la temperatura, puede adaptar la temperatura del remolque a distancia (y en la unidad) para mantener los productos en las mejores condiciones.
  • Dispositivo antirrobo. Muchos piratas informáticos quieren interceptar las preciadas vacunas durante el transporte e incluso han pirateado rutas de entrega de Pfizer.

Con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), se tienen registradas 110 empresas que utilizan almacenamiento con refrigeración, las cuales poseen 176 almacenes refrigerados en el país.

Soluciones de Almacenaje en Ultra baja Temperatura

 Con el aumento de las necesidades de almacenamiento en frío temporal para productos, vacunas y farmacéuticos, la capacidad adicional en los entornos hospitalarios se ha visto afectada, las soluciones de almacenamiento en frío de Thermo King ofrecen un almacenamiento móvil (transporte de medicamentos), flexible y seguro a temperaturas entre -70 ° C y + 40 ° C.

En México, 240 establecimientos están dados de alta de manera oficial como “Almacenamiento con refrigeración”. El 90% de ellos concentrados en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, el cual tuvo una tasa de crecimiento de 14.9 por ciento del 2010 al 2017.

Thermo King, Cadena de Frío, Vacunas, Covid-19

Las unidades SuperFreezer

Diseñados para aplicaciones de refrigeración de transporte marítimo, los SuperFreezers de Thermo King también se pueden utilizar en tierra enchufando la fuente de alimentación de 360-500 voltios 50 o 60 Hz. Su alto rendimiento excepcional ofrece protección para productos farmacéuticos valiosos o plasma sanguíneo, y conserva la frescura del producto del primer día de mariscos (sashimi de grado A, atún, salmón). Tan bajo como -65 ° C en contenedores especiales con aislamiento de 40 pies y -70 ° C en contenedores especiales con aislamiento de 10 y 20 pies.

Se estima que hacia el 2024, la demanda de servicios de cadena de frío a lo largo de Norteamérica crecerá en un 76%. La población mexicana se expandirá de 121,9 millones en 2015 a 155,2 millones en 2050, con un crecimiento adicional de 33,3 millones de personas. Como consecuencia de esto, habrá una demanda creciente de alimentos y medicamentos, de acuerdo con la investigación de EY sobre “Panorama de la cadena de frío en México: retos y oportunidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *