Camiones

¿Cuáles son los principales beneficios de la aerodinámica?

TIP México

Actualmente, reducir el costo derivado del consumo de combustible en el transporte de carga es un objetivo que tienen en mente todos los transportistas que conducen un tráiler o son dueños de estos. De ahí que contar con una buena aerodinámica sea crucial, además de su influencia directa en la huella ecológica.

El gasto de combustible en los transportistas ronda actualmente en un 30% de su presupuesto para gastos, por lo cual existe una constante búsqueda por implementar tecnología aerodinámica en tractos y remolques que ayuden a reducir este consumo hasta en más de un 5%, brindar mayor seguridad al estabilizar la caja y reducir las emisiones de CO2.

Los beneficios principales de la implementación de esta tecnología en el transporte de carga son:

1. Ahorro directo en el consumo del combustible

Los tractocamiones que actualmente ya cuentan con esta tecnología son ahora más eficientes en el consumo del diésel, lo que les permite alcanzar un rendimiento promedio de 2.7 kilómetros por litro. Entre el remolque y el tracto se genera una resistencia contra el aire, misma que influye en el alto consumo del combustible, incluso por arriba del 30%.

El objetivo del equipo aerodinámico es eliminar esta interacción del viento tanto del tracto camión como del remolque, lo cual lo hace frenar, entrando por debajo e impactando a la suspensión trasera del mismo. De manera que con los faldones laterales se puede llegar a ahorrar hasta un 10% dependiendo de condiciones de cargas, de clima, etc., representando así un beneficio importante.

2. Seguridad

Todas las unidades deben contar con los parámetros de seguridad de acuerdo con la Norma Oficial 035. Es así como la intención de TIP México, arrendadora de equipo de transporte, es brindar en arrendamiento equipo que tenga la más alta tecnología aerodinámica. El equipo aerodinámico como los faldones laterales en los remolques ayuda incluso a prevenir accidentes en donde las motocicletas y los automóviles llegaban a incrustarse por debajo de las cajas.

3. Estabilidad

TIP México, enfocado en esa necesidad del mercado, cuenta con cajas de 53 y 48 pies con aerodinámica incluida desde el 2020, las cuales recorren tramos más largos en comparación con las cajas más pequeñas que están diseñadas para distancias locales. La tecnología permite que al final del remolque se elimine la turbulencia de este, lo que lo vuelve más estable y sustentable.

“En TIP México siempre estamos a la vanguardia, buscando las mejores alternativas; al tema de activos que puedan ser ‘ecoleasing’, le estamos añadiendo valor para que sean inteligentes. Adicionalmente, el rastreo satelital hace que tus activos sean más productivos, todo esto en un traje a la medida, enfocándonos mucho en las necesidades de flujo de cada uno de nuestros clientes para hacerles llegar un producto que vaya acorde a su negocio”, comentó Eugenio Noriega, Director de TIP Tráiler.

La incorporación de tecnologías en las unidades de transporte ya ha demostrado beneficios reales en el ahorro del combustible, ya que destacan por su simplicidad y eficacia en la mejora aerodinámica y rendimiento. Pero no solo eso, sino que también ayudan a mejorar la seguridad para los conductores y el público en general, al estabilizar el vehículo en condiciones de viento y lluvia, además de aumentar la visibilidad en la parte trasera del tracto camión.

“Si buscas reducir los costos de operación, así como incrementar el rendimiento de una flota de autotransporte de carga, es momento de buscar un aliado como TIP México que te asesore sobre el rendimiento de cada vehículo y te ayude a elegir el que te ofrezca mayor rentabilidad en cada kilómetro”, finaliza Eugenio Noriega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *