Camiones

Daimler ha invertido en México más de 850 mdd desde 1991

La inversión es una muestra del compromiso de la armadora con el país y con el desarrollo de tecnología para impulsar la movilidad sostenible, por eso actualmente no sólo cuenta con vehículos a diésel amigables con el medio ambiente, sino que ya dispone de unidades eléctricas como el eCascadia.

Desde 1991 que se creó Mercedes-Benz México como resultado de una fusión de Famsa – Daimler Benz AG, la armadora ha invertido en nuestro país unos 850 millones de dólares.

Adrián Azuara, Gerente de Ventas de Cuentas Especiales de Freightliner, comentó: “Daimler, en cualquier país en el que asiste o hace una inversión, siempre se cumplen las normas y legislaciones locales. En el caso de México se hizo una inversión a partir de 1991 y a la fecha van más de 850 mdd invertidos en el país”.

La armadora tiene cuatro plantas en el país, dos de ellas de fabricación de camiones; una en Saltillo, Coahuila y otra en Santiago Tianguistenco, Estados de México, que en conjunto fabrican cerca de 500 vehículos Freightliner por día. También una planta de manufactura de componentes Detroit Reman en Toluca, Estado de México, y una de Mercedes-Benz Autobuses en García, Nuevo León. Además de un Centro Internacional de Partes en San Luis Potosí y un corporativo en la Ciudad de México.

Lo anterior es una muestra del compromiso de la armadora de origen alemán con el país y con el desarrollo de tecnología para impulsar la movilidad sostenible, precisó Adrián Azuara durante el Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

En el caso de unidades de combustión interna, desde que fue el cambio de la NOM-044 en 2018 Daimler trajo a México motores o vehículos que cumplieran con la norma Euro 5, pero también unidades que cumplen Euro 6 o EPA 10 superando lo que exigía dicha Norma, lo que representa un salto importante en reducción de emisiones de partículas y Noxes. “Un camión EPA 10 emite 10 veces menos partículas que un EPA 04 y entre 12-13 veces menos Óxidos de Nitrógeno”, por ejemplo.

Por su parte, David García, Gerente de Desarrollo Comercial, detalló: “en “Freightliner contamos ya con vehículos eléctricos, nuestro tractocamión insignia ahora ya es eléctrico, el eCascadia se encuentra disponible en configuración 4×2 y 6×4. También próximamente tendremos el vehículo eM2, que todavía no está disponible para México, pero esperen noticias acerca de ello”.

García destacó que el transitar hacia tecnologías más limpias los lleva como fabricantes a estar más cerca de sus clientes. “¿Cómo lo vamos a lograr? A través de un soporte integral, desde el desarrollo de tecnología propietaria con nuestro tren motriz eléctrico, con eConsulting porque sabemos que desplegar un vehículo eléctrico requiere un análisis antes, durante y después de la puesta en marcha de la unidad, con planes de financiamiento, y eso en conjunto con los cargadores, para poder hacer un plan integral y migrar hacia tecnologías más limpias”.

Otro aspecto importante por considerar en la transición energética es que “migrar a nuevas tecnologías sí lleva bastante disminución de emisiones, pero también implica el tema de seguridad y creo que no debemos dejar de lado. No sólo la seguridad del vehículo con temas de seguridad activa y pasiva para la carga y el operador, sino también para el entorno, eso es importante y creo que todos como fabricantes lo tenemos que llevar en la mente».

El directivo precisó que el eCascadia es de los vehículos más seguros, “no sólo en temas del entorno y de seguridad vial, sino también en temas de administración de las baterías y con un enfoque para el futuro en poder reducir el impacto de esas baterías eléctricas”.

Planta Saltillo Daimler

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