Camiones

Debe sobrevivir la competitividad

tracto11La caída en la profesionalización de las empresas transportistas es uno de los síntomas de mayor riesgo que la crisis financiera esta ocasionando en el sector de transporte de carga. La pérdida de calidad y de competitividad en el servicio se hará cada vez más presente en la medida en la que no se reactive la economía y se cuente con la normatividad necesaria para defender la eficiencia.

tracto5Las condiciones que imperan en el sector de acuerdo al director técnico de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, generan la idea de ser “más fácil trabajar en la informalidad que en la formalidad” ante la serie de impuestos, permisos y guerra de tarifas que se tienen que enfrentar en una época en la que el movimiento de carga cayó 60%.

Lo lamentable añadió, es el daño “irreversible” a empresas que tienen el conocimiento y la calidad para desempeñarse como –competidores y protagonistas de la industria-, mismas que están siendo afectadas severamente al no existir generación de recursos, ni signos de recuperación en el autotransporte.

“La profesionalización es importante para salir delante de la crisis y tener las herramientas para aprovechar la llegada de la recuperación. Pero muchos empresarios que tienen la experiencia no cuentan con los recursos para cumplir con el gobierno, mantener activa su flota y competir con las empresas informales”.

De acuerdo a Muñoz esta mezcla ya merma la competitividad en el sector sin que exista un mecanismo eficiente para combatirla y proteger a las empresas que-involuntariamente  y debido a la crisis financieras- muestran signos en la caída de sus servicios; o peor aún, ya no cuentan con la capacidad para comprometerse con algunos pedidos de los clientes.

“Se tiene el conocimiento de cuáles son los elementos que están castigando a los empresarios. Hay que resolver los que tienen solución como: erradicar la competencia informal, una integración a tributar al mayor número de competidores y establecer normas que se cumplan al pie de la letra y por todos para lograr condiciones adecuadas para lo que estamos viviendo” concluyó el representante del organismo.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *