CamionesCarrusel

Decreto de importación de usados no incluye vehículos pesados

ANPACT Chatarra Usados

El Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que publicó ayer la Presidencia de la República es aplicable solo a automóviles de cierto tipo y no incluye a los vehículos pesados.

“Algo que resulta apropiado señalar y reconocer es que no se incluyen vehículos comerciales pesados de carga y pasaje, esto fue una demanda de nuestro sector que fue atendida y, por supuesto, no había justificación para que hubieran sido incluidos”, comentó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por su parte, Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), también reconoció y agradeció que el Decreto, tal como las autoridades lo indicaron, no incluyera vehículos pesados.

“Es decir, (no incluye) unidades de mayor Peso Bruto Vehicular a 5 toneladas, sin embargo, el problema de la importación de vehículos pesados usados se ha incrementado en los últimos dos años. De enero a noviembre de 2021 se importaron 7.5% más pesados usados que el mismo periodo del 2020”.

También lee: Publican Decreto para importación de autos usados 

Asociaciones

El Decreto publicado ayer tiene por objeto fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén.

El Decreto también precisa que no podrán importarse vehículos de lujo o deportivos. Puede consultar el Decreto a detalle en:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5640965&fecha=19/01/2022

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba