Camiones

Demandan pagos y cumplir contratos

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado urgente al Director General de Pemex,José Antonio González Anaya, para cubrir una deuda a los transportistas que a principios de octubre ascendía a 1,500 mdp. “Esta situación podría romper la cadena de valor de los combustibles”, advirtió Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara.

Detalló que las 157 empresas al servicio de Pemex Logística, en su amplia mayoría micro y pequeñas manifiestan su beneplácito por el descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo y de gas asociado en el sur de Veracruz, así como por la estabilización de las finanzas de la empresa.

“Ante este, aparentemente futuro promisorio, los autotransportistas reiteran su compromiso de seguirlo haciendo y contribuir a posicionarla como una empresa mucho más productiva, más estable, con capacidad para competir en los mercados internacionales y pueda producir más petróleo y, en consecuencia, mayor producción de gasolina y diésel para nuestro país, que es el deseo de todos los mexicanos.

Manifestaron que hace casi un año, el 14 de noviembre de 2016, unos días posteriores a la presentación del plan de negocios de Pemex, los autotransportistas a su servicio, presentaron ante el director general su propuesta de acciones de cómo las 157 empresas, con sus 3 mil 300 unidades, que proporcionan el estratégico servicio del transporte de gasolina, diesel, turbosina y combustóleo, podrían ser parte activa de este proceso.

“Habían anunciado que Pemex Logística, con sus activos, nacía como la quinta empresa de logística más grande de todo el mundo. Desde luego el transporte, como parte de esa cadena no podía quedar al margen.

“De manera muy puntual se presentaron propuestas para mejorar el abasto, haciendo que los autotanques entreguen directamente a las estaciones de servicio, minimizarían los tiempos de descarga en las tar’s y los costos operativos que se generan y la capacidad de reacción en las emergencias se incrementaría, etc.

“Con esta óptica en diciembre de 2016 se le envió la propuesta de bases para la celebración de un contrato de nueva generación entre Pemex y las empresas autotransportistas de carga. A principios de año, a consecuencia del reiterado incumplimiento del contrato celebrado desde 2009 y al desorbitante incremento en los precios de los insumos del autotransporte, particularmente del diesel, la situación económica y financiera de las empresas se agravó poniendo en riesgo su operación y el abasto de combustibles en el país, lo que evidentemente se manifestó en una crisis en la relación de trabajo del cliente con sus prestadores de servicio.

“Dicha relación logró reestablecerse con la firma de un nuevo contrato entre Pemex Logística y las empresas a su servicio, suscrito a finales de febrero del presente año. Para su implementación se acordó, con el director de Pemex Logística, la instalación de talleres de análisis en la búsqueda de consensos. Dichas reuniones, un total de ocho, se desarrollaron durante los meses de junio, julio y agosto.

“Hoy, a casi dos meses que se presentaron los resultados al director de Pemex Logística, el proceso se encuentra detenido por causas que no son imputables a los transportistas. De nueva cuenta se enfrentan al incumplimiento, por parte de la empresa, de este nuevo contrato, lo que aunado a la reiterada falta de pago de los fletes realizados (a principios de octubre se les adeudaban alrededor de 1,500 millones de pesos) y al constante incremento en el precio de los insumos, el riesgo de que la cadena se rompa por el eslabón, en estos momentos más débil, es una realidad.

“Ante tal emergencia, los autotransportistas al servicio de Pemex, por conducto de la Canacar, nuevamente piden la intervención del director general de Pemex (ya se le han dirigido dos escritos) y demás autoridades competentes, a efecto de que se atienda esta situación que coloca a las empresas al servicio de Pemex en una real condición de quiebra técnica”, finalizó la Cámara.

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